Israel reaccionó con medidas contra palestinos tras el atentado

Anuló ingresos de palestinos en el mes de ramadán y no devolverá cadáveres
Israel reaccionó de inmediato ante el ataque armado de dos palestinos ocurrido el miércoles en Tel Aviv, que dejó como saldo cuatro personas muertas. El gobierno de Israel anuló miles de permisos de entrada de palestinos durante el ramadán –el mes en que los musulmanes practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol– y anunció el despliegue de dos batallones en la parte ocupada de Cisjordania en respuesta al sangriento atentado.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ordenó que los cadáveres de palestinos muertos durante ataques antiisraelíes no sean devueltos a sus familias, indicó a la AFP uno de sus portavoces.

Es la primera decisión de Lieberman, un ministro de ideología ultranacionalista que asumió el 30 de mayo pasado. La confiscación de los cuerpos se percibe muy mal del lado palestino, cuyas familias quieren enterrar a sus muertos lo antes posible, de acuerdo con la tradición musulmana.

"No voy a detallar las medidas que vamos a tomar, pero definitivamente no tengo la intención de limitarme a palabras", dijo Lieberman en el lugar donde se produjo el atentado. En la noche del miércoles (15.30 de Uruguay) dos palestinos abrieron fuego en Sarona, una zona comercial con bares y restaurantes cerca del Ministerio de Defensa. Cuatro israelíes murieron, cinco resultaron heridos y los dos atacantes fueron detenidos, uno de ellos herido de bala.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron cómo dos hombres vestidos con traje y corbata, con aspecto de ejecutivos, abrieron fuego de modo repentino con armas de mano, al parecer automáticas, en un restaurante.

Los autores del atentado fueron identificados como Jaled Mohammad Majamrah y Mohamad Ahmad Majamrah, dos primos de 22 y 21 años respectivamente, nacidos en Yatta, una localidad cercana a Hebrón, en Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de regreso de una visita a Moscú, acudió al lugar del atentado después de reunirse con el ministro Lieberman. "Habrá acciones intensivas de la Policía, del Ejército y otros servicios de seguridad, no solo para capturar a cada cómplice de este asesinato sino también prevenir este tipo de actos", dijo Netanyahu.

Israel desplegará a centenares de soldados de refuerzo en Cisjordania, un territorio palestino ocupado, anunció el jueves el Ejército israelí. "Tras examinar la situación, la división de Judea-Samaria será reforzada con dos batallones", dijo un portavoz del Ejército israelí, el coronel Peter Lerner. Según fuentes militares se trataría de un centenar de soldados más. Judea Samaria es el nombre que utiliza el gobierno israelí para nombrar Cisjordania ocupada.

En tanto, una parte de los permisos anulados afecta a los palestinos que se trasladan a Jerusalén Este –la parte palestina de Jerusalén ocupada y anexada por Israel— durante el mes sagrado musulmán, sobre todo para visitas de familiares.

El ataque de Tel Aviv es el más mortífero cometido por palestinos contra israelíes desde el 1o de octubre pasado, cuando comenzó el actual ciclo de violencia.

Israel y los territorios palestinos viven una ola de violencia que ha costado la vida a 207 palestinos, 32 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés desde el 1o de octubre, según un recuento de AFP.

La mayoría de los palestinos muertos eran autores o presuntos autores de ataques.

Fuente: AFP

Populares de la sección