Israel y Hamas también luchan en las redes sociales

Israel tiene una estrategia en redes sociales que incluye videos, advertencias y pruebas

Pocos segundos después de que las Fuerzas Armadas de Israel mataran ayer miércoles 14 al líder militar de Hamas, Ahmed al-Jabari –mientras conducía su auto en una calle en Gaza-, subieron el video del operativo a YouTube. Poco después tuitearon una dura advertencia a otros militantes de Hamas: “Recomendamos que ningún operativo de Hamas, ya sean líderes de nivel menor o alto, no muestran sus rostros sobre la tierra en los próximos días”.  El tuit, que fue emitido por la cuenta del IDF (Israeli Defense Forces), fue reproducido por más de 3.500 personas hasta el momento.

El operativo en el cual fue alcanzado Jabari es parte del mayor ataque a Gaza que ha realizado Israel en los últimos cuatro años, e incluye unos 20 objetivos, informó el New York Times. Este comenzó como respuesta a una serie de ataques palestinos con mísiles en tierras israelíes. Pero además de los movimientos militares, el operativo incluye también una “guerra de guerrrillas” en redes sociales. Pocos días antes de que Jabari fuera muerto, el IDF comenzó a postear un blog en vivo en el que se iban asentando los ataques con misiles que ha sufrido el sur del país y que provienen de Gaza, informó la revista Wired.

El organismo de Defensa creó una página de Facebook, una cuenta de Flickr –el servicio de posteo de fotografías- y una de Twitter en la que incluso publicaron la confirmación de la muerte del líder de Hamas. “Amhed jabari: Eliminado”, dice el tweet enviado a la 2.21 PM hora de Nueva York.

Ataque líder de Hamas Jabari

Según declaró a Wired Gabrielle Blum, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Harvard, “el video que subieron a YouTube tiene el objetivo de enviar tres mensajes diferentes a tres audiencias diferentes. Es una advertencia para los militantes de Gaza (podemos alcanzarlos, en cualquier momento); un mensaje de tranquilidad para el público israelí (no permaneceremos cruzados de brazos mientras nos atacan repetidamente con mísiles), y un mensaje de confianza para quienes están preocupados por el uso de objetivos marcados y los potenciales daños colaterales (podemos llevar adelante estos operativos con una gran precisión)”.

En 2009, durante la operación llamada “Cast Lead” (Plomo Fundido), Israel utilizó cámaras insertas dentro de sus unidades de combate, pero sobre todo con el fin de defender a sus tropas de posibles acusaciones de crímenes de guerra. Entonces también se mostraron a la prensa filmaciones de ataques realizados por drones (aviones telederigidos), pero solo días después de cada ataque.

Si bien el video del ataque al líder Hamas fue borrado de YouTube, permanecen varios en el canal oficial del IDF, entre ellos la filmación hecha por un avión sin piloto en la que se muestra una operación de descarga de mísiles Fajr-5, aquellos con los que Hamas está atacando a Israel. En el video se ve cómo las armas son escondidas en un sitio subterráneo.

Mientras tanto Hamas también da su lucha en redes socials. Un tweet enviado el miércoles 14 de noviembre por @AlqassamBrigade dice: “@idfspokesperson Nuestras manos sagradas alcanzarán a sus líderes y soldados donde sea que se encuentren (Ustedes mismos abrieron las puertas del Infierno)”.


Populares de la sección

Comentarios