‎ItaúMoWeek: con el crecimiento vienen nuevos desafíos y responsabilidades.

No me canso de felicitar a quienes trabajan detrás de esa locomotora que tracciona talento y producción nacional, para posicionar al país en el circuito regional de los fashion tours.

La buena vibra, el intercambio de experiencias o  consejos, el apuntar a más e innovar, el acompañar el diseño con un plan de negocios sólido, conversaciones en inglés con compradores del exterior, todo eso se respiraba ayer de tarde en el predio del Latu en una nueva edición, ya la nro. 16 y enfocada al verano, de Itaú Moweek.

Que no son mera frivolidad como pueda leerlo un lego en la materia sino que mueve toda una industria por detrás, proveedores, diseñadores, comunicadores y un consumo más conectado con los valores nacionales, todo lo cual incide en la economía en general y en toda la gente en particular, que, tarjeta Itaú en mano, colabora con esa aceleración del sector.
Además es la cabal muestra de que cuando los intereses se alinean, cosas buenas pasan. 
Así, el Conglomerado de diseño, Uruguay XXI, Dinapyme, Institutos de enseñanza, productoras, estilistas y marcas juegan cada uno su rol en un partido para trascender fronteras y posicionar internamente la industria de la moda. 
Hasta el próximo domingo, quienes vayan , podrán disfrutar y apreciar, éstos y otros ángulos de lo exhibido:
A) Organización y comunicación
Damos fe que es superior a muchas muestras internacionales: el cuidado a la prensa, la comunicación clara y en distintas plataformas y contenidos, las acreditaciones, el ordenamiento general,  la interacción de entidades sponsors, o la generación de oportunidades reales para los participantes, es realmente elogiable.
B) Participantes y actividades
Es increíble ver chicos menores de 30 años en rondas de negocios presentándose ante compradores extranjeros, con empresas propias, armando colecciones, fabricando, preparando desfiles, eventos, y hasta abriendo locales en simultáneo con la muestra! Los productos además , suelen estar acompañados de una imágen transversal en packing, logos, tarjetería , grifas, etc 
Al mismo tiempo se abren concursos, talleres y programas de capacitación. 
Un equilibrio perfecto entre la exposición (difusión comercial necesaria)  y los desfiles (sentando bases para instalar Mvdeo en el fashion week map regional)
Una vibra muy estimulante y contagiosa que se traduce en ventas y expansión de la percepción de las marcas jóvenes nacionales
C) Estética e inovación
Vimos cuidados y esmeros en el armado de espacios incluso con muy pocos recursos, o áreas mínimas, nos encantó Pastiche Ropa​ y un carrito de accesorios de cuero  de Betty Rial . 
En los productos, aplauso medalla y beso a: 
_ Los zapatos con horma en punta y SIN plataformas de Rotunda​. 
_ Los accesorios minimalistas de Hómini​: las pulseras-cubo! (Y la puesta en escena con muchos detalles!) 
_ Los anteojos Indie con armazones de madera
_ Los clutch bitono de Mutma...y los de Caro Criado
_ Los sacos bordados de Emma
_ Los collares con piedras de Agnes L:  de lo más original dentro de lo de moda, son "statement necklaces" definitivamente, con materiales autóctonos  y buenos detalles.
_ Las blusas de gasa combinadas con lentejuelas de cuero metalizado de Crina y los sacos con cueros metalizados.
_ Los Zapatos y remeras de Nina Hauzer
_ Los artículos de Jevi Store de Pantone y Toiletpaper magazine, divinos para regalar (se)
El lado B, el desafío de siempre: 
_ Posicionamiento comercial
Seguir en la misma línea de avance de todo el sector y se vea reflejado como viene haciéndolo, no sólo en revistas,  sino en la calle, con la gente de a pie , la que no está necesariamente ligada al rubro fashionista ..y en la economía del país.
_ Variedad  /proporción de oferta
Asumo que si lo hacen tienen un estudio de mercado de demanda, pero es llamativa la proporción de emprendimientos dedicados al calzado, pero salvando dos o tres excepciones (Rotunda, Nina Hauzer) el resto tienen misma orientación de diseño, muchos muy buenos y experimentales con distintos mteriales, muy de moda sí, para un sector, que , aunque amplio deja por fuera muchas opciones.
_ XL 
Por más que uno ve cierta apertura en el discurso teórico, en la realidad, no hay uno sólo (o no lo vi, si lo hay agradezco data para difundir) que se dedique a tallas grandes con onda u ojo de diseñador profesional. 
Es un tema global, no solo local pero hay todo un mercado potencial no atendido que me sigue sorprendiendo que siga siendo más redituable hacer más de lo mismo que algo que no hay opciones no sólo acá, ni más allá. No es tan glam pero los números deberían compensarlo.
_ Diferenciación de estilos y targets
Otro tema importante , vinculado a lo anterior, y ésto también es mera reflexión personal , es que una industria de la moda sólida debería venir acompañada de mayor variedad de estilos y ofertas. 
No conozco ninguna que crezca en general como conjunto, apuntando sólo a público femenino, y de 20 años, aunque asumo mucho tenga que ver, que las carreras de diseño de moda tienen un auge ahora, (y los estudiantes o egresados tiendan a apuntar  a los de su edad)  y no con la gente de mi generación.  Si bien hubo por ejemplo un evento en Montevideo Shopping y/o desfiles dedicados a indumentaria masculina, muchas muy buenas, no lo veo reflejado en la grilla de stands  y muestrario en esta oportunidad. Si, una breve muestra en pasarela.
Si bien hoy las piezas cruzan muchos vestuarios de distintas edades, hay items básicos clave de mejor factura, sastrería y terminaciones que cuando uno tiene más de 40 aprecia...y es el mercado que invierte más proporcionalmente y tiene claro lo que le queda bien. (El "prefiero una pieza más cara, mejor elaborada y más clásica, que muchas más de moda, con fecha de caducidad corta y calidad idem") 
Y que no hay acá a nivel masivo. Ok nada en Uruguay con esta escala merece el adjetivo de "masivo" pero just saying....
Por citar ejemplos, y acá al lado nomás, en BsAs, tenés un target jóven con Laurencio Adot, Ay not dead, Natalia Antolin, o María Vázquez, uno más vanguardista con Martín Churba  , Jessica Trosman, y otros más clásicos con Min Agostini, Evangelina Bomparola o Belén Amigo. Y un sinfín más, para niños.
 
En resumen, un universo de diseñadores buscando su camino, experimentando, que inciden mucho en la calidad y propuestas de moda nacionales, que vale la pena no solo conocer sino seguir su evolución, que en definitiva es la del país como generador de valor agregado. 
Chicos y no tanto, emprendedores y motores de generación de trabajo para mucha gente,  que se dan cuenta que más allá de lo aprendido en universidades, hay un mundo paralelo de exigencias comerciales, financieras, o de logística,que deben ser afinadas con el emprendimiento en marcha, que requieren cintura y maniobra con el mercado, proveedores, mano de obra y clientes. La alineación de empresas, mentores, entidades de financiamiento, organismos del gobierno de comercio exterior, etc juega un papel fundamental en la difusión en todos los ámbitos.
 
Larga vida a la Moweek y a todos los que la conforman! 
 
Itaú Mo Week la hacen:
DIRECCIÓN
Carina Martínez
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Verónica Cataldi, Sofía Inciarte
DIRECCIÓN DE DESFILES Y ESTILISMO
Rosario San Juan
EQUIPO DE PRODUCCIÓN DE PASARELA Y ARTEJosefina Benas – Majo Gago – Federico Pouso – Federica Bellini – Paula Domínguez – Noelia Gonda
PRENSA Y CONTENIDOS
Estudio Couture
PRODUCCIÓN Y REDES SOCIALES
Joaquín Pastorino
PLATAFORMA WEB / DISEÑO GRÁFICO
Javier Pastorino www.oh-myweb.com

 
Mirá las fotos de los stands y los disseños que más nos llamaron la atención acá.
 
 
 
 
 
 
 

 


Comentarios

Acerca del autor