_ Los zapatos con horma en punta y SIN plataformas de Rotunda.
El lado B, el desafío de siempre:
_ Posicionamiento comercial
Seguir en la misma línea de avance de todo el sector y se vea reflejado como viene haciéndolo, no sólo en revistas, sino en la calle, con la gente de a pie , la que no está necesariamente ligada al rubro fashionista ..y en la economía del país.
_ Variedad /proporción de oferta
Asumo que si lo hacen tienen un estudio de mercado de demanda, pero es llamativa la proporción de emprendimientos dedicados al calzado, pero salvando dos o tres excepciones (Rotunda, Nina Hauzer) el resto tienen misma orientación de diseño, muchos muy buenos y experimentales con distintos mteriales, muy de moda sí, para un sector, que , aunque amplio deja por fuera muchas opciones.
_ XL
Por más que uno ve cierta apertura en el discurso teórico, en la realidad, no hay uno sólo (o no lo vi, si lo hay agradezco data para difundir) que se dedique a tallas grandes con onda u ojo de diseñador profesional.
Es un tema global, no solo local pero hay todo un mercado potencial no atendido que me sigue sorprendiendo que siga siendo más redituable hacer más de lo mismo que algo que no hay opciones no sólo acá, ni más allá. No es tan glam pero los números deberían compensarlo.
_ Diferenciación de estilos y targets
Otro tema importante , vinculado a lo anterior, y ésto también es mera reflexión personal , es que una industria de la moda sólida debería venir acompañada de mayor variedad de estilos y ofertas.
No conozco ninguna que crezca en general como conjunto, apuntando sólo a público femenino, y de 20 años, aunque asumo mucho tenga que ver, que las carreras de diseño de moda tienen un auge ahora, (y los estudiantes o egresados tiendan a apuntar a los de su edad) y no con la gente de mi generación. Si bien hubo por ejemplo un evento en Montevideo Shopping y/o desfiles dedicados a indumentaria masculina, muchas muy buenas, no lo veo reflejado en la grilla de stands y muestrario en esta oportunidad. Si, una breve muestra en pasarela.
Si bien hoy las piezas cruzan muchos vestuarios de distintas edades, hay items básicos clave de mejor factura, sastrería y terminaciones que cuando uno tiene más de 40 aprecia...y es el mercado que invierte más proporcionalmente y tiene claro lo que le queda bien. (El "prefiero una pieza más cara, mejor elaborada y más clásica, que muchas más de moda, con fecha de caducidad corta y calidad idem")
Y que no hay acá a nivel masivo. Ok nada en Uruguay con esta escala merece el adjetivo de "masivo" pero just saying....
Por citar ejemplos, y acá al lado nomás, en BsAs, tenés un target jóven con Laurencio Adot, Ay not dead, Natalia Antolin, o María Vázquez, uno más vanguardista con Martín Churba , Jessica Trosman, y otros más clásicos con Min Agostini, Evangelina Bomparola o Belén Amigo. Y un sinfín más, para niños.
En resumen, un universo de diseñadores buscando su camino, experimentando, que inciden mucho en la calidad y propuestas de moda nacionales, que vale la pena no solo conocer sino seguir su evolución, que en definitiva es la del país como generador de valor agregado.
Chicos y no tanto, emprendedores y motores de generación de trabajo para mucha gente, que se dan cuenta que más allá de lo aprendido en universidades, hay un mundo paralelo de exigencias comerciales, financieras, o de logística,que deben ser afinadas con el emprendimiento en marcha, que requieren cintura y maniobra con el mercado, proveedores, mano de obra y clientes. La alineación de empresas, mentores, entidades de financiamiento, organismos del gobierno de comercio exterior, etc juega un papel fundamental en la difusión en todos los ámbitos.
Larga vida a la Moweek y a todos los que la conforman!
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