Jaime Roos desempolva rarezas

En el marco de las reediciones de la obra del músico, se presenta un disco con versiones alternativas
Desde finales de 2015, la obra completa de Jaime Roos ha vuelto a las disquerías, gracias a una reedición a cargo del sello Bizarro, supervisada por un equipo de técnicos que ha restaurado las obras bajo el mando del propio músico y del crítico Guilherme de Alencar Pinto.

Si bien aún no se ha lanzado toda la discografía de Roos, ya están disponibles los primeros nueve volúmenes, y pronto se lanzarán los siguientes cuatro: Estamos rodeados, La margarita y El puente, lanzados entre 1991 y 1995.

A ellos se suma ahora el décimotercer volumen, Selladas, que se presenta como una recopilación de las canciones lanzadas entre 1977 y 1995 pero no presentadas en ninguno de los doce discos anteriores.
Es decir, no se trata de un disco de inéditos, ya que todas las canciones incluidas en Selladas fueron publicadas por el desaparecido sello discográfico Orfeo en diversos proyectos, pero sí se trata de rarezas y versiones alternativas de canciones célebres como Piropo o Tal vez Cheché, y tras cuya edición reside la intención de presentar una versión realmente completa de la obra de Roos.
Jaime Roos La Margarita

Por ejemplo, la canción Nunca nunca fue lanzada en primera instancia como un simple, el único de la carrera de Roos, acompañada por Nadie me dijo nada y Ella allá nº2. Al lanzarse en un momento en el que el vinilo simple estaba en desuso, se publicó únicamente en casete, formato que resultó ser un fracaso y vendió menos de 100 copias, según un texto de Alencar Pinto publicado en la página oficial de Facebook de Jaime Roos, donde ayer se anunció el lanzamiento.

Otras de las canciones incluidas en Selladas fueron presentadas originalmente en compilados de varios artistas, o en recopilaciones de la obra de Roos lanzadoa a lo largo de la década de 1980.
Estos discos recopilatorios fueron ideados en un momento en el que el perfil musical de Roos comenzaba a delinearse de forma más clara. Según explica Alencar, en ese momento Jaime Roos era el bajista de José Carbajal, El Sabalero, y en sus recorridas por el país durante las giras el público le reclamaba un vuelco hacia sus canciones más montevideanas y carnavaleras.
Jaime Roos cuando juega uruguay

Fue así que decidió lanzar antes de lo previsto Brindis por Pierrot, disco que acabaría convirtiéndose en uno de los más exitosos de su carrera, con ventas que alcanzaron el cuádruple platino y que consolidó al Jaime Roos solista.

En el disco también está incluida una de las obras más populares del artista, Cuando juega Uruguay, que originalmente solo estuvo presente en un compilado en el que era la única novedad.

Más allá de las rarezas, los otros tres discos lanzados en esta nueva tanda de la recopilación de Roos incluyen varios de los hits más importantes de su extensa trayectoria.

El hombre de la calle, Colombina, Se va la murga y Lo que no te di están entre las canciones que vuelven a lanzarse dentro de los discos publicados en esta tanda, junto al disco La Margarita, una recopilación de poemas escritos por Mauricio Rosencof durante sus años de prisión política, musicalizados por Roos.
De todos modos, lo más interesante es el Selladas, que incluso cuenta con una portada en la que se utiliza una fotografía hasta ahora inédita de Roos, tomada por Mario Marotta, en la que el músico está sentado en una mesa del bar El Coruñés, en la esquina montevideana de Maldonado y Río Branco.

Roos no ha presentado nuevas canciones desde 2006; sin embargo, este disco rescata algunas obras casi desconocidas. Y es apenas del primer volumen de Selladas que eventualmente tendrá una segunda parte, con las canciones posteriores a la etapa de Roos en el sello Orfeo, que fue hasta 1997.
El disco aún no tiene fecha de lanzamiento concreta, pero se estima que será en el correr de las próximas semanas.

Algunos temas


Nunca nunca. Parte del único simple lanzado por Roos en su carrera, en 1983.

Tal vez Cheché. Versión alternativa incluida en la "ensalada" Comenzar de nuevo.

Piropo. Versión alternativa, incluida en el compilado Te hizo vivir, de 1997.

7 Y 3. Versión incluida en el compilado Seleccionado, primer CD de una discográfica uruguaya

Populares de la sección