Jane Fonda y Lily Tomlin, capocómicas de cierta edad

Con tres temporadas, la serie Grace and Frankie de Netflix ofrece una mirada realista y con humor de la vida de dos mujeres en la tercera edad
Según la televisión, pareciera que la vida termina después de los 70 años. A excepción de la serie de culto Los Años Dorados, la más reciente y multipremiada Transparent o la actual temporada de Feud, los adultos mayores rara vez protagonizan historias que pongan su vida, sus pesares y anécdotas en primer plano. En este sentido, Grace and Frankie, una de las creaciones originales de Netflix, llegó en 2015 para romper esa barrera a fuerza de dos excelentes actrices que conquistan de inmediato con su química, chistes que dan en el blanco, un poco de charlas reales sobre la salud y problemas de la tercera edad y una pizca de actualidad.

Las grandes perlas de este brillante collar de comedia son Jane Fonda y Lily Tomlin, dos legendarias y veneradas actrices que encima de todo son amigas desde los años 1980, así que su emparejamiento en la pantalla no podría haber sido mejor.

Pero su carisma y talento está también bien acompañado. La creadora de la serie no es otra que Marta Kauffman, escritora y productora que ya supo contar con el mayor fenómeno televisivo de los 1990: Friends.

grace

Fue ella quien elaboró una trama para poder poner a Fonda y Tomlin por primera vez juntas en la pantalla chica, luego de ser compañeras de elenco en el filme Cómo eliminar a su jefe (1980).

"Una vez que contás con leyendas como Jane Fonda y Lily Tomlin, tenés que llegar a un concepto que sea merecedor de mujeres como ellas con talentos como los que tienen", dijo Kauffman a The Hollywood Reporter. "Queríamos encontrar la manera de explorar el envejecimiento y cómo aceptarse a sí mismo llegado ese momento".


Para eso, le sumaron un gancho: sus respectivos maridos están enamorados y deciden divorciarse para poder finalmente casarse y comenzar su vida juntos.

Fonda interpreta a Grace Hanson, la exdirectora de una empresa de cosméticos que creó de la nada, mientras que Tomlin es Frankie Bergstein, una profesora de arte hippie y new wave. Ambas no podrían ser más diferentes, pero las unen sus maridos, Robert Hanson (Martin Sheen) y Sol Bergstein (Sam Waterston), dos ricos abogados de divorcios, que han vivido un romance dentro del closet durante 20 años.

En su primer capítulo sus perfectas vidas son desestabilizadas con la noticia, ante la cual las mujeres –y también sus exmaridos–deberán ver cómo comienzan una nueva vida a los 70 años.

A lo largo de las tres temporadas estrenadas por Netflix, la serie se ha sido consistentemente hilarante, al igual que la interpretación de sus protagonistas (Tomlin fue nominada al Emmy y al Golden Globe). Desde la exasperación y sorpresa que causa la noticia en sus familias y la unión de dos personajes perfectamente desparejos, al desarrollo de una entrañable amistad entre las protagonistas, y la demostración (a ellas mismas y al público) de que todavía tienen mucho por hacer y lograr, aunque eso asuste e impresione a sus hijos.

Grace and Frankie es una comedia enternecedora y por momentos arriesgada y franca, que no escatima palabras para hablar sobre problemas de salud, y sobre todo las sexualidad en la adultez. Pero además atender a las nuevas vivencias de sus protagonistas, también presta atención a los "villanos", y cómo recuperan su vida asumiendo su nueva relación.

Es una serie recomendable y disfrutable sin importar la edad.

La familia

Los exmaridos

15lu19 1 col_1.jpg

Martin Sheen y Sam Waterston brillan en sus roles como el mesurado Robert y el cándido Sol

Las hijas

15lu19 1 col_2.jpg

Mallory y Brianna son las hijas de Grace. June Diane Raphael se destaca como Brianna

Los hijos

15lu19 1 col_3.jpg

Bud y Coyote son los hijos adoptivos de Frankie, que heredan la excentricidad de su madre

Otros recomendados

Girls pone el punto final a su historia

Luego de seis años de conquistar a la televisión con una controversial y críticamente aclamada historia de insoportables y egocéntricos millennials viviendo en Nueva York, Girls finaliza este domingo con su sexta temporada.

girls

La serie creada y protagonizada por la escritora y actriz Lena Dunham ha tenido gran éxito gracias a su guion, la representación de jóvenes sin rumbo pero con altas ambiciones, la representación sin azúcar de la depresión y del desorden obsesivo-compulsivo, y sobre todo, el romance y la vida misma con altas dosis de nudismo.

Con temporadas desiguales, logró que su último año en la televisión fuera contundente, haciendo de este final un capítulo imperdible. Girls estrenará su final en HBO a las 23:05 horas.

La comedia de Louis C.K.

Louis C.K. es uno de los comediantes más destacados de Estados Unidos y aquellos que tengan disponible el servicio de Netflix podrán disfrutar de su último y desopilante especial. Louis C.K.2017 es una hora y cuarto de comedia ecléctica en la que el comediante viaja por un montón de tópicos, donde se destacan principalmente sus reflexiones sobre el suicidio. Imperdible.

louis


Populares de la sección

Acerca del autor