Jara: "Todos tenemos que buscar hacer más con menos"

La jerarca se refirió a los cambios que se están estudiando para la cadena de distribución
La presidenta de ANCAP, Marta Jara, volvió a referirse a los costos de distribución, que el ente petrolero trata de disminuir. De hecho, el compromiso que el gobierno presentó en la última Rendición de Cuentas es reducir en US$ 50 millones los costos de esa parte del negocio.

"Creo que hay oportunidades de incentivar mayores eficiencias y dinamizar la red. Estamos trabajando en eso y no estamos todavía listos para dar mayores detalles", dijo la jerarca este lunes en entrevista con En Perspectiva de Radio Oriental.

A principios de setiembre El Observador informó que ANCAP "denunció" el contrato que hoy está vigente con las cuatro distribuidoras que operan en el mercado: Ducsa, ESSO, Petrobras y Canopus. En ese momento se recordó que Jara, en su última comparecencia ante la comisión de Industria del Senado, había dicho que le llamaba la atención que todas las estaciones vendieran los combustibles al mismo precio, cuando en realidad el Poder Ejecutivo fija los precios máximos de venta al público.

Ahora, la presidenta de ANCAP insistió con que se trata de un modelo "bastante rígido" que tiene "muchas barreras de entrada".

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) se puso en alerta frente a la perspectiva de cambios en las reglas de juego. Entre otras medidas, anunció la realización de paros patronales para mostrar su disconformidad ante estos cambios que piensa aplicar ANCAP, pero cuya implementación y alcance mantiene todavía en reserva.

En relación a esto, Jara dijo que es "natural" que cada parte defienda sus intereses. "Pero creo que el Poder Ejecutivo ya marcó los cambios que tienen que suceder y creo que va a ser algo que va a beneficiar al consumidor. Todos tenemos que buscar hacer más con menos, repensar la forma en que hacemos las cosas y la cadena de distribución no es la excepción. Así es como se hace un país más competitivo", añadió.


Populares de la sección