Jerarca del ministerio del Interior cuestiona a la Justicia por Amodio Pérez

El director de Comunicación asegura que permitir que viaje con pasaporte falso es un "grave error"

En una columna publicada este sábado en el diario La república, el director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, Fernando Gil, criticó a la Justicia por autorizar a Amodio Pérez a viajar con una pasaporte falso.

"¿Cómo es posible que alguien, sobre el que no cabe ninguna duda sobre su filiación, pueda portar un documento en el que su principal dato-la identidad- es comprobadamente falso?", se cuestiona Gil. "Pues eso es lo que ha autorizado no ya un Juez sino el máximo órgano jurisdiccional uruguayo", responde.

Cuando Héctor Amodio Pérez ingresó al país, utilizando un pasaporte bajo la identidad de Walter Correa Barboza, las autoridades le retiraron el documento falso como medida cautelar. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia determinó que el pasaporte le fuera devuelto y lo habilitó a viajar con él.

"Si eso no es propio de una 'República bananera", entonces no son bananas y menos Repúblicas, las que acuñaron ese calificativo", señala el director de Comunicación del Interior.

El extupamaro, que tiene un proceso judicial abierto, viajará a España y asegura que regresará el 15 de enero, plazo que dispuso la Suprema Corte de Justicia para autorizarlo a salir del país. Realizaría el viaje con su pasaporte español, en el que figura como Barboza.

A criterio de Gil se trata de "un grave error", que pone a la Dirección Nacional de Migraciones en una disyuntiva que cumplir con la normativa internacional o de acatar el dictamen de la justicia; cuestión que podría poner en duda los controles migratorios de Uruguay a futuro.


Populares de la sección