Jerarcas de la educación se hicieron la rabona

La presentación del informe del Ineed estuvo marcada por la escasa representación del Poder Ejecutivo; autoridades de Secundaria y de UTU tampoco concurrieron

La presentación del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015- 2016 estuvo marcado por la ausencia de las principales autoridades educativas del país, la ministra María Julia Muñoz y el presidente del Codicen, Wilson Netto.

Pero no fueron estos las únicas autoridades de la educación que faltaron. Los tres consejeros de Secundaria y los tres de UTU tampoco concurrieron a la presentación, siendo la educación media el tramo que presenta las mayores dificultades. De Primaria asistieron los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani. No lo hizo la directora general, Irupé Buzzetti. En tanto, del Codicen se hicieron presentes la consejera Margarita Luaces y el consejero Robert Silva, representante de los docentes. Faltaron las consejeras Laura Motta y Elizabeth Ivaldi, esta última representante de los docentes. En representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) concurrió la subsecretaria, Edith Moraes. También se hizo presente el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian.

"Si entrás a ir a ese tipo de cosas y no sesionás, la UTU no funciona porque se tranca todo", observó Nilsa Pérez, directora general de CETP -UTU

La elaboración de los informes sobre el estado de la educación están previstos en la ley general de Educación (2008). La norma establece que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) "cada dos años realizará un informe sobre el estado de la educación en el Uruguay que tenga en cuenta entre otros aspectos los resultados de las pruebas de evaluación nacionales o internacionales en las que el país participe, el acceso, la cobertura y la permanencia en cada nivel educativo, los resultados del aprendizaje, la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos educativos y la evolución y características del gasto educativo". Indica además que el documento deberá ser publicado y enviado al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y a los distintos organismos de enseñanza.

Grandes ausentes

La ministra Muñoz, dijo a El Observador que no concurrió a la presentación del informe porque tenía otras actividades. "Estoy con el gabinete y el presupuesto. Fue la subsecretaria, que es la persona más indicada para concurrir", señaló. Muñoz también se excusó por la ausencia del presidente del Codicen: "Netto lo va a leer (el informe). No tiene por qué ir", manifestó.

Consultada sobre su opinión respecto a los resultados del informe, la ministra prefirió no hacer declaraciones y sugirió hablar con Moraes. El Observador intentó comunicarse con la subsecretaria, pero no fue posible.

Lea también: Desde 1980 la escolarización promedio solo creció 8 a 9 años

En tanto, fuentes del Codicen informaron a El Observador que Netto no concurrió a la presentación porque viajó a Juan Lacaze (Colonia) a participar de una feria de robótica organizada en conmemoración de los 10 años del Plan Ceibal. Se indicó que el jerarca ya había asistido a la presentación exclusiva que técnicos del Ineed hicieron unos días antes para las autoridades de la ANEP. A su vez, se señaló que la consejera Motta se encuentra fuera del país.

La ausencia de Muñoz y de Netto fue subrayada por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien recientemente interpeló a las autoridades de la educación y exigió al presidente Tabaré Vázquez su destitución. "Sorprendido por ausencia del presidente de Codicen. ¿Tendría algo más importante qué hacer? ¿está fuera del país? ¿o no le gusta lo que dice el Ineed?", publicó el senador en su cuenta de Twitter. "Ausencia de Netto y ministra Muñoz a informe de Ineed sobre el estado actual de la educación es una muestra más del estado de la educación", agregó minutos más tarde.

Para que el sistema funcione

Para el consejero Robert Silva, la presentación de los informes del Ineed es algo bueno porque permite "tener una visión objetiva sobre el estado actual del sistema educativo, de sus avances y de las cosas pendientes". Indicó que, por esta razón, él se hizo presente. "Los datos que se presentaron son conocidos por nosotros, la diferencia es que están sistematizados", agregó.

"Estoy con el gabinete y el presupuesto. Fue la subsecretaria, que es la persona más indicada para concurrir", señaló la ministra Muñoz

Desde el Consejo de Educación Secundaria (CES), se informó a El Observador que la directora general, Celsa Puente, no concurrió porque ya lo había hecho a la presentación exclusiva para las autoridades y que, al igual que Netto, debió asistir a la feria de robótica en Juan Lacaze. En tanto, la consejera Isabel Jaureguy, representante de los docentes, dijo a El Observador que no asistió por encontrarse en Artigas. "Lamenté no asistir porque el informe del Ineed me interesaba", expresó.

Por su parte, la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Nilsa Pérez dijo a El Observador que ninguno de los tres consejeros asistió porque tenían sesión del consejo. "Si entrás a ir a ese tipo de cosas y no sesionás, la UTU no funciona porque se tranca todo", observó. Aclaró además que su ausencia no se debió a "nada particular".


Populares de la sección