Jockey Club: restaurant con mayúscula

El desembarco del grupo hotelero portugués Pestana, tuvo una avanzadilla de lujo en Montevideo: el Jockey Club Restaurante ya destaca en la ciudad a fuerza de una propuesta culinaria excelsa

Para alegría de los montevideanos, desde el mes de Setiembre ya se puede volver a disfrutar del hermoso Jockey Club.
El edificio, inaugurado en 1932, diseñado por el arquitecto francés Joseph Carré, y declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1975, permaneció inactivo por largos años, hasta que en 2010 el grupo hotelero Pestana acabó por adquirir el usufructo de la construcción.
En la magnífica edificación ubicada sobre la avenida 18 de Julio, la cadena portuguesa proyecta instalar un hotel de cinco estrellas, con un centenar de habitaciones.
Meses atrás, una primera avanzada volvió a iluminar el hall central con la inauguración del Jockey Club Restaurante.

El restaurant ocupa lo que futuramente será la recepción del hotel.
Tras atravesar una antigua puerta giratoria, se descubre un amplio recinto de pisos de mármol, elegante y señorial, de vista sumamente disfrutable.
En el centro se observan mesas con sofás de color rojo, rodeadas por más mesas redondas y más pequeñas. A los lados, y compartimentadas en reservados separados por columnas, encontramos más mesas de cuatro.
El salón tiene capacidad para unos setenta cubiertos.
En el fondo brilla la barra, y unas enormes lámparas esféricas de cristal, de luz anaranjada.
La ubicación del restaurant es provisoria, ya que se trasladará al séptimo piso tras la apertura del hotel.

La cocina está a cargo del chef Marco Bonino, y la carta de la barra es creación de Álvaro Añano. La dirección del restaurant está en manos del reconocido productor gastronómico Nicolás Fumía.

A LA CARTA
La propuesta gastronómica del restaurant es elegante, variada, y denota fundamento por parte de su jefe de cocina.
El sistema del restaurant es diferente, y no presenta carta tradicional. En su lugar expone un listado de entradas, principales y postres (que varía con cada estación) entre los cuales el comensal puede escoger.
Los precios, en lugar de estar expresados de forma individual, se estipulan por número de platos consumidos. Una cena de un paso vale 490 pesos, de dos 680, y de tres 860.

Al mediodía, el restaurant ofrece un menú ejecutivo de tres pasos y bebida por 580 pesos.

El chef Bonino define su cocina como “de mercado” y “de autor”. 
La carta de verano (se puede ver aquí) nos gustó mucho, y encontramos varios platos tentadores.
La coctelería del restaurant es otro de sus puntos fuertes. La carta de tragos se puede consultar aquí.

Como aperitivo tomamos dos drinks destacados por el barman: Jockey Americano (Campari, Punt É Mes, San Pellegrino Aranciata, aceites de naranja), y un Negroni añejado (Campari, Vermouth, Ginebra), único en la ciudad.
Los dos tragos nos encantaron. El Jockey Americano tiene un fuerte recuerdo aromático a refresco cola, y en el Negroni añejado destaca la madera y una “redondez” impropia del clásico cóctel fiorentino.

Como entrada tomamos una exquisita ensalada de Hojas verdes, queso feta, almendras y remolacha asada con helado de remolacha, y un delicioso Paté de Ave con cebolla caramelizada, caponata y tostadas de focaccia.
Ambas entradas mostraron una presentación impecable.

Al momento de los principales, ordenamos un deleitoso plato de Raviolones de Espinaca, queso y salvia, y un Lomo de Cordero con cous-cous, damascos y menta, que no nos acabó de conformar, en plato que se nos hizo algo aburrido y seco.

Compartimos un Carpaccio de Kiwi, con merengue cocinado de lima y menta, postre liviano, fresco y muy agradable, ideal para finalizar una velada para el recuerdo.

SOBREMESA
Jockey Club Restaurante llegó a Montevideo con una propuesta gastronómica superlativa, constituyendo un establecimiento llamado a ocupar un lugar destacado dentro del sector.
Si bien el precio de su cubierto promedio es alto para la media de la ciudad, vale la pena hacer el gasto.
El servicio es impecable.
Restaurant muy recomendable.

MOZO, LA CUENTA
Cena de dos pasos: $ 680; Cena de tres pasos: $ 860; Jockey American: $ 150; Negroni Añejado: $ 200, Agua: $ 120; Copa de vino de la casa: $ 120 (x2); Cubierto: $ 120 (x2). Total de la mesa para dos: $ 2.490.
Precio por comensal: 1.245 pesos.

Jockey Club Restaurant está ubicado en 18 de Julio 857 y Andes.
Horario de atención al público: lunes a viernes de 12 a 15:30 y de 20 a 00 horas; los sábados la jornada se reduce al servicio nocturno de 20 a 00 horas.
Se pueden efectuar reservas llamando al 2 908 05 05.
Para más información del restaurant del Jockey Club, visitar este enlace.


Comentarios

Acerca del autor