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John Oliver, el humorista más poderoso

El comediante británico John Oliver habló de Uruguay en el episodio más nuevo de su programa Last Week Tonight, una excusa para conocer un poco más a una de las sensaciones de Youtube y la televisión
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16 de febrero de 2015 a las 18:03

Una parada de ómnibus en la rambla montevideana muestra en su cartel publicitario a un extraño personaje, que un transeúnte observa con intriga. Quizá el señor no lo sepa, pero se trata de Jeff, el pulmón vaquero enfermo, la nueva cara publicitaria de las empresas tabacaleras.

Claro que Jeff no es un personaje real, sino una creación del humorista británico John Oliver y su equipo de producción del programa Last Week Tonight. En el talk show, que se emite los domingos de noche por la cadena HBO (ver recuadro), se comentan de forma satírica los temas más importantes de las noticias mundiales.

Esta vez le tocó a la industria tabacalera y cómo sigue recaudando dinero a pesar de las crecientes prohibiciones en todo el mundo. Oliver plantea que las empresas como Philip Morris International han demandado a una serie de países por considerar que las políticas implementadas afectan sus negocios, tal como sucedió con Uruguay, pero también con Australia, Togo y las Islas Salomón. Con un discurso crítico hacia las tabacaleras, el conductor británico se muestra a favor de los países demandados, aunque también hace chistes sobre ellos.

El humorista presentó a Uruguay mostrando un mapa de Sudamérica con Paraguay resaltado y afirmó: “Uruguay es un país en el que piensas tan poco, que hasta ahora no te habías dado cuenta de que ese no es Uruguay”, y, acto seguido, se corrige el mapa.

Luego explica las causas de la demanda de Philip Morris y se burla del hecho de que el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, haya colaborado con los pagos de los abogados de la tabacalera.

Hacia el final del informe, Oliver presenta a Jeff , una parodia del vaquero de Marlboro y del camello Joe de la marca Camel. Entonces, muestra su imagen en la publicidad estática de una parada, la cual parece estar ubicada en la rambla montevideana y Manuel Pagola, con gente mirando el cartel y posando junto a él.

Sin embargo, para quien deseen buscarlos hoy, estos carteles ya han sido retirados. El video puede verse en Youtube, aunque aún no está subtitulado al español.

El poder del humor

Si bien John Oliver era una figura relativamete conocida en el mundo del stand-up y en los talk shows estadounidenses, su programa en HBO y el acceso casi universal que permite Youtube generaron que el humorista inglés tuviera un ascenso meteórico desde el año pasado a esta fecha.

Su canal de Youtube, que cuenta con 1,3 millones de suscriptores, tiene una extensa serie de videos disponibles. Además de sus informes cargados de sátira política y cultura, se incluyen entrevistas a personalidades como Stephen Hawking y a “desconocidos” cuya presencia en el programa se debe a que están relacionados con los temas tratados. También hay debates sobre temas como el calentamiento global.

Last Week Tonight se ha convertido en un fenómeno masivo y sus efectos han ido más allá de las risas frente a la pantalla.

Por ejemplo, un legislador del Estado de Washington presentó una ley que permita a los ciudadanos manifestar sus opiniones sobre las leyes a través de videos online. El legislador aseguró que su iniciativa se inspiró en la capacidad de Oliver de convertir temas aburridos en fenómenos virales.

Un ejemplo fue su informe sobre la neutralidad de la red. En el video, que tiene casi 8 millones de reproducciones, el conductor alentó al público a quejarse ante el gobierno estadounidense para que las empresas de comunicaciones no puedan establecer “vías rápidas” de conexión que generaran preferencia para algunos clientes sobre otros. Como consecuencia, el sitio web de la oficina federal encargada del tema se cayó por la enorme cantidad de mensajes.

En otra oportunidad, siguiendo el camino establecido por el Washington Post con una investigación sobre una ley que permite a la policía estadounidense requisar dinero y propiedades de personas que no cometieron crímenes, se generó un escándalo que culminó con el Fiscal General de Estados Unidos anunciando limitaciones a esta normativa.

Estos son solo algunos ejemplos del impacto que ha tenido este comediante, que ha sabido combinar el humor con la información y las investigaciones periodísticas en profundidad ahora también sobre Uruguay.

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