Jorge Batlle y su operación: "Capaz que puedo vivir molestando 20 años más"

El expresidente reapareció y bromeó con su "válvula" nueva: "Estoy mucho mejor que antes y voy a decir muchos más disparates"
Hace 15 días el expresidente Jorge Batlle fue operado del corazón, pero este miércoles volvió "recargado" a los medios. Fue entrevistado en canal 12 para hablar de la nueva fábrica de UPM –más de 10 años después de haber habilitado la primera planta de celulosa– y contó que se recuperó muy bien.

"Me cambiaron la válvula aórtica, vino un médico español y lo hicieron en 45 minutos con los médicos del Sanatorio Americano. Así que es una barbaridad, tengo una válvula de 10 días", bromeó el expresidente.

"Capaz que puedo vivir molestando 20 años más. Una locura", dijo. Contó que los médicos Tomás Dieste, Pablo Vázquez y Moya fueron "los artífices de la cosa". "Me anunciaron que había que cambiar la válvula y hacer un pequeño ajuste. Y si no se hacía, se acabó", relató.

"Estoy mucho mejor que antes y voy a decir mucho más disparates que antes", dijo Batlle en Desayunos informales.

Batlle válvula nueva

Luego de contar que está "contentísimo" por la noticia de la tercera planta de celulosa y de relatar todo el proceso histórico de la forestación en Uruguay –que se inició en el primer período desde la restauración de la democracia con un proyecto de ley enviado por el entonces presidente Julio María Sanguinetti– volvió a realizar bromas sobre su salud.

"Vaya con cuidado. Tampoco se confíe en la válvula nueva", le dijo el periodista Juan Miguel Carzolio. Batlle le contestó inmediatamente: "Veo que usted es un hombre optimista. Yo como tengo 88 años y medio tengo más certezas que usted. Quisiera hacerle una buena recomendación: de aquí a los 88, si vive hasta esa edad, revísese la válvula. Hágase un ajuste que es buenísimo. Fíjese que con 88 años y medio, recién estoy empezando".

Sobre UPM

El expresidente realizó algún elogio al gobierno y en particular a Vázquez por seguir su camino en cuanto a la habilitación de las plantas de celulosa, pero también fue crítico de la izquierda –en especial de José Mujica– por el deterioro que tuvo la infraestructura vial en estos años.

"El dinero que hay que poner en carreteras es un dinero muy importante, muy fuerte. El país lo puede hacer, lo tiene que hacer", dijo.

También se refirió a favor de que la tercera planta de celulosa se instale cerca de Paso de los Toros. "Cuando llegaron los finlandeses, yo les cedí el uso del helicóptero de Presidencia y traté de que se instalaran en Paso de los Toros. Por su ubicación central, por sus recursos hídricos, por la instalación eléctrica adecuada: era el mejor lugar para instalar una empresa así", dijo.

Contó que ellos luego se inclinaron por Fray Bentos porque "creyeron en el artículo 1 de Tratado de Asunción", en referencia al acuerdo de creación del Mercosur que establece "la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos" dentro del bloque. Según Batlle, los finlandeses creían que iban a poder traer desde Argentina madera para procesar en esa planta.

Populares de la sección