Jorge Bolani ingresa hoy a la Academia de Letras

Antonio "Taco" Larreta y Estela Medina ya habían pavimentado el camino para el rubro teatral dentro de la institución
El director y actor Jorge Bolani ingresará hoy a la Academia Nacional de Letras en una ceremonia que se realizará en el Centro Cultural de España (Rincón 629) a las 19 horas. Durante el evento, Bolani realizará un discurso titulado La imaginación como motor de los procesos creativos, seguido por lecturas de textos del español León Felipe.

En los hechos, el actor fue nombrado el 16 de diciembre de 2015 y forma parte de las actividades del instituto desde marzo de este año, según informa El País. La incorporación de Bolani a la Academia tiene como antecedentes a Antonio "Taco" Larreta y Estela Medina, otras figuras emblemáticas del teatro uruguayo.

Su carrera en el teatro comenzó en 1972 en las salas independientes de Montevideo, y, tras años de interpretación, Bolani llegó a formar parte del elenco estable de la Comedia Nacional de 2005 a 2014. Sus interpretaciones recordadas son en Decir Adiós, Doña Ramona, Una jornada particular, Platonov, Ah Machos, Fernando Toja y El viento entre los álamos, entre otros, enumera la Comedia Nacional.

En cine, en tanto, participó de películas uruguayas desde 2000, iniciándose con Corazón de fuego (Diego Arsuaga), para luego formar parte del elenco de Whisky (Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, 2004), Ruido (Marcelo Bertalmío, 2004) y Matar a todos (Esteban Schoeder, 2007).



Populares de la sección