Jorge Larrañaga: "No es tiempo de candidaturas"

Comunicó que competirá pero aún no se anunciará públicamente
El senador Jorge Larrañaga está convencido de que aún no es momento de hacer campaña sino de aportar ideas al gobierno y criticar lo que entiende que está mal. No obstante, anunció a su entorno cercano que competirá en las internas del Partido Nacional aunque el tema, por ahora, no se manejará públicamente.

El líder de Alianza Nacional ya había manejado esa idea con unos pocos colaboradores, básicamente senadores, y esta semana lo mencionó en la Agrupación Parlamentaria del sector, según informó ayer el diario El País.

En ese encuentro, Larrañaga realizó un análisis de cómo está la interna del partido y comentó que será parte de la carrera presidencial, en la que la primera valla será vencer a su colega Luis Lacalle Pou, que no tiene competidores a la vista dentro de su sector Todos Hacia Adelante.

Participantes del encuentro de Alianza, en el que participaron diputados y senadores, comentaron a El Observador que Larrañaga con su comentario de volver a dar batalla en las internas, dio un mensaje hacia adentro del partido y también hacia afuera.

Sin embargo, Larrañaga declaró ayer a El Observador que "no es tiempo de candidaturas".
También dijo que "por Larrañaga sólo habla Larrañaga", con lo que desautorizó a los que realizan comentarios a la prensa en calidad de "fuentes políticas".

En la reunión de la Agrupación Parlamentaria "no se habló de lanzamiento de ninguna candidatura", insistió el líder aliancista en diálogo con El Observador.

Desde su entorno, se aseguró que hay dirigentes que piden "que salga a la cancha" para alinear a todos detrás de su figura.

Allegados al senador comentaron que de ese tema no se hablará en los actos que tiene programados –anoche estuvo en un club de bochas en Belvedere– y se responderá a eventuales preguntas de periodistas con el mismo concepto: todavía no es tiempo de hacer campaña.

En charlas con vecinos, Larrañaga explica sus ideas para mejorar la educación y la seguridad y se muestra crítico de lo que está haciendo el gobierno en esas áreas. En esa línea seguirá trabajando, según se informó.

Interna

El planteo de Larrañaga a los suyos –de comunicar que participará de las internas– se interpretó también como una respuesta a la intendente de Lavalleja, Adriana Peña, quien es partidaria de llegar a esa instancia con un acuerdo político sobre la fórmula presidencial que presentarán los blancos.
De esa forma, dijo Peña, se evitaría el desgaste y enfrentamientos que significan las elecciones internas de los partidos, que además implican un gran gasto económico.

Peña consideró que hoy existen instrumentos, como las encuestas "para saber cómo viene el partido" y a partir de ahí tomar decisiones. "Yo estoy de acuerdo con arreglar", dijo la jefa comunal.

Esa propuesta de acordar es manejada en el sector de Lacalle Pou. Dirigentes de Todos hicieron trascender esa idea pero no la plantearon formalmente al resto del partido para su discusión.

Peña, entrevistada la semana pasada en el programa Quien es Quien de Canal 5, adelantó que aceptaría como "un honor" integrar la fórmula presidencial que presente el Partido Nacional. Eso fue en respuesta a si aceptaría ser la vice de Lacalle Pou.

La interna de Alianza Nacional se movió hace un par de meses luego que un grupo de intendentes, entre los que está Peña, comenzó a tener reuniones en el interior por fuera de la estructura del sector. Esos encuentros se pueden entender como un desconocimiento a Larrañaga, aunque la senadora Verónica Alonso afirmó a El Observador que "no está en juego" el liderazgo del senador.

Alonso y Larrañaga estuvieron juntos ayer en la sesión de Diputados que discutió crear una comisión investigadora sobre la planta regasificadora, una iniciativa de Alianza Nacional que apoyó toda la oposición y también el diputado el Frente Amplio, Gonzalo Mujica.

Los intendentes de Alianza que se reúnen son: Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Adriana Peña (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado) y Eber Da Rosa (Tacuarembó). Da Rosa, que está distanciado de Larrañaga, es el ideólogo de esa estrategia que pretender reforzar la corriente wilsonista.

Allegados a Larrañaga le bajan el perfil a esos encuentros, que ven como "algo natural" cuando se encamina desde un sector a un movimiento más amplio.

Desde fines del año pasado, Larrañaga propuso crear un arco opositor que "supere" al Frente Amplio y para eso mantuvo reuniones con dirigentes de diversa orientación política, como el senador colorado Pedro Bordaberry, el empresario Edgardo Novick, del recientemente creado Partido de la Gente, el senador Pablo Mieres del Partido Independiente –que también buscar crear un espacio socialdemócrata- y el diputado de izquierda radical, Eduardo Rubio.

Larrañaga entiende que el proyecto del Frente Amplio se encuentra desgastado como herramienta política.


Populares de la sección