Jorge Vázquez: "Hay gente desaparecida por el narcotráfico de manera terrible"

El viceministro del Interior indicó que en Uruguay se aplican modalidades como en México, donde se tira cal a los cuerpos o se los arroja a los cerdos
El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, se refirió a los casos de personas desaparecidas vinculadas con el narcotráfico y en ese sentido señaló que desde que asumió el Frente Amplio, en 2005, ya tenían datos sobre desaparecidos, incluso de manera tal que se haga imposible encontrar sus cuerpos.

"(En el primer período del FA) nosotros ya teníamos algunos índices que nos decían que en algunos lugares ya había desaparecido gente por el tema del narcotráfico, (...) algunas de ellas de manera terrible, que han desaparecido de tal manera que no van a dejar rastros", dijo el subsecretario en el programa En la mira (VTV). Afirmó que hay alrededor de una decena de casos de desaparecidos vinculados con el narcotráfico.

El viceministro fue consultado sobre si estos casos podían ser similares a los que ocurren en México, donde tiran cal a los cuerpos para que se desintegren, a lo que Vázquez contestó afirmativamente y luego ejemplificó: "O que se lo tiran a una piara de cerdos para que se los coman".


También se refirió a la amenaza que recibió el ministro del Interior, Eduardo Bonomi por parte del narco mexicano Gerardo González Valencia, integrante del cartel de Los Cuinis quien se encuentra preso en Uruguay.

Vázquez habló de la posibilidad de que en Uruguay ocurra como en otros países, donde los narcotraficantes atentan contra funcionarios de gobierno o de la Justicia. "Hay que analizarlo en cada momento. Hay instancias en que es más probable que otras. Es posible, no sé si es probable", añadió.

El subsecretario del Interior dijo que cuando la Policía salió a comprar "vehículos blindados", "no fue porque nadie estuviera en riesgo de que lo pudieran matar". "Pero hoy en día si tuviéramos que salir a comprar blindados tendríamos que esperar seis meses a que vengan del extranjero. Cuando capacitamos a la Policía, cuando mejoramos el armamento, cuando incorporamos vehículos brindados, cuando incorporamos tecnología era para prevenirnos de lo que podía suceder mañana", comentó.

"Nosotros ya teníamos algunos índices que nos decían que en algunos lugares ya había desaparecido gente por el tema del narcotráfico, (...) algunas de ellas de manera terrible, que han desaparecido de tal manera que no van a dejar rastros". Jorge Vázquez, subsecretario del Interior.

El caso Marconi


Vázquez señaló que el procedimiento policial en el barrio Marconi desplegado el viernes pasado se hizo "dentro de las reglas" y que el juez del caso, Ricardo Miguez, "consideró que estaba bien hecho".

"Ayer (por miércoles) se inauguró en el Pereira Rossell un CTI pedriático y una sala de nacer que costó US$ 3 millones al Estado. Y ahí van a parir las mujeres pobres de este país y van a parir también las madres del Marconi. La bala que mató a este botija cuesta medio dólar. Nosotros traemos al mundo niños para matarlos cuando son jóvenes", reflexionó.

El subsecretario del Ministerio del Interior señaló que la mayoría de población carcelaria se concentra en personas de entre 18 y 29 años, al igual que pasa con los muertos en accidentes de tránsito, con las personas que tienen consumo problemático de drogas o con la gente que se suicida.


Populares de la sección