Jorge Vázquez no quiere ser ministro del Interior "por ser hermano del presidente"

El actual viceministro fue antes prosecretario de la presidencia en el primer mandato de Tabaré Vázquez

Las dudas sobre la continuidad de Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior reaparecieron la semana pasada luego de que la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky manifestara al diario El País que lo prefiere en el Senado. Si bien el presidente Tabaré Vázquez le dio el respaldo al titular de la cartera, quedó planteada la idea de quién podría sucederlo.

El subsercretario del Ministerio del Interior, actualmente en el cargo de ministro interino -debido a la licencia de la que goza actualmente Bonomi-, Jorge Vázquez, es uno de los candidatos. Sin embargo, en una entrevista concedida al programa Desayunos Informales de Canal 12, lo rechazó de plano.

"Yo creo que no debería ser el ministro del Interior", sentenció y agregó que "no debería" ser él quien ocupe ese lugar, "simplemente por el hecho de ser hermano del presidente". Antes de ser el número dos del Ministerio del Interior, Vázquez fue el prosecretario de presidencia durante el período 2005 – 2010.

Vázquez visitó Desayunos informales donde fue consultado por los datos sobre rapiñas que por primera vez desde 1980 rompieron su tendencia alcista al caer 3,7% en el comparado entre 2015 y 2016. Además, los homicidios se redujeron 9,6%, mientras que los hurtos crecieron 4,6% en el mismo período.

Al respecto, Vázquez dijo que "el equipo está trabajando muy bien, y si se sigue trabajando como equipo y con esta línea de trabajo, capaz que sigue funcionado bien".

El efecto del PADO

El ministro interino del Interior adjudicó la reducción a los homicidios y las rapiñas a la puesta en marcha desde abril de 2016 del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que se aplica en la zona metropolitana (que abarca Montevideo, San José y Canelones) desde abril de 2016.

Lea también. Bajaron las rapiñas pero hubo 5.000 más que cuando Bonomi asumió

"Se conformaron circuitos de patrullaje en los horarios y lugares donde más se daban las rapiñas. Llevamos el patrullaje a aquellas áreas donde el delito es más complejo, en los horarios y los días donde los delincuentes actúan con más regularidad".

"Lo bueno es que hoy en día tenemos una metodología de trabajo que es pasible de ser mejorada, no es un sistema que esté cerrado. Que tiene una cantidad de elementos que se pueden ir incluyendo para mejorarlo", agregó Vázquez.


Populares de la sección