Jorge Vázquez: "Por primera vez, desde (el fin de) la dictadura, bajaron las rapiñas"

El subsecretario dijo que en la oposición hay "ausencia de análisis crítico" sobre el tema seguridad

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo este martes que "por primera vez en muchísimos años, desde el período democrático luego de la dictadura, las rapiñas han bajado". La caída de las rapiñas se produjo en los últimos tres meses desde que aplica el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en ciertas zonas donde se concentraban los delitos. El ministro Eduardo Bonomi había informado semanas atrás en el Parlamento que las rapiñas bajaron 83% en Cerro Norte y 60% en Marconi en el último trimestre en relación a igual período del año pasado.

"Este es el resultado de años de trabajo. Acá no hay soluciones mágicas. Acá hay mucho trabajo, compromiso de la policía, aumento de capacitación, asesoramiento desde el exterior del país, incorporación de tecnología de última generación, compromiso de los policías, nueva generación de policías comprometidos con este tema, combate frontal a la corrupción", dijo el subsecretario este martes en rueda de prensa a la salida de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, donde presentó el proyecto de ley "Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado".

Vázquez dijo que en la oposición "hay una especie de ausencia de análisis crítico porque nunca se ha analizado cuáles son los resultados de la gestión del Ministerio del Interior". "Hoy en día con los nuevos sistemas de patrullaje (a través de una análisis detenido, sistemático, profundo, con asesoramiento científico del exterior del país) hemos llegado en algunos lugares a disminuir el delito hasta en un 60%, 70%, en otros 40%.", expresó el subsecretario. "Si mañana traen al Capitán América de ministro del Interior probablemente haga lo mismo que estamos haciendo", agregó.

El subsecretario criticó particularmente al senador Luis Lacalle Pou, que propuso abandonar la comisión multipartidaria que trabaja en proyectos sobre seguridad. "En la campaña electoral dijo que él tenía la fórmula para que en un año cambiara drásticamente la situación de seguridad en el país", recordó Vázquez. "Él tenía la oportunidad de presentar en esta comisión cuál era su propuesta y en realidad no lo está haciendo, no lo hizo, no sabemos cuál es la propuesta de él (...). La estamos esperando", agregó.

Consultado sobre los aportes concretos que hizo el Partido Nacional en esta comisión, el subsecretario aseguró que "las propuestas que presentó el Partido Nacional se basan fundamentalmente en el incremento de penas". Esta tarde, sobre la hora 17, se reunirá la comisión de multipartidaria.


Populares de la sección