José Carreras se despide con sus canciones favoritas

El tenor español pasa por Uruguay en su gira final
Esta noche, José Carreras se acercará un paso más al punto final de su carrera, la que inició cuando cantó en una radio barcelonesa con 7 años y que se ha mantenido desde entonces recorriendo escenarios de todo el planeta, convirtiéndose en una de las referencias de la ópera, y superando obstáculos como la leucemia.

El tenor de 70 años se presenta esta noche a la hora 21 en el Auditorio Adela Reta y el sábado a las 22 en Enjoy Conrad de Punta del Este en el marco de su gira A life in music, un repaso por sus canciones predilectas que oficia como despedida de los escenarios, que desde octubre de 2016 lo tiene recorriendo todo el mundo.

El espectáculo promete incluir en su repertorio las canciones que Carreras disfrutaba de niño, momento en el que descubrió su interés por la interpretación vocal cuando en un cine de su barrio vio El gran Caruso, un filme biográfico sobre la vida del cantante lírico italiano Enrico Caruso, que lo influyó en su decisión profesional y lo llevó a abandonar los estudios de química y su trabajo en un laboratorio de cosméticos que desarrollaba en paralelo a sus estudios musicales y sus primeras actuaciones en su Barcelona natal.

En 1970 se produjo su debut profesional, y apenas dos años después comenzó su despegue internacional, pasando primero por Madrid y luego por Nueva York, donde se consolidó como uno de los tenores más buscados del mundo. Durante las décadas de 1970 y de 1980 pasó por las mecas de la ópera, como Milán y Salzburgo.

Pero en 1987 la leucemia frenó en seco su carrera. Tras un intenso tratamiento volvió a los escenarios apenas un año después, y fundó además una fundación para combatir la leucemia, que actualmente cuenta con sedes en distintos puntos del planeta y que busca impulsar la investigación de tratamientos contra la enfermedad y ofrecer un banco de donantes de médula ósea.

Otro período que será repasado en sus shows de despedida en Uruguay será su etapa junto a su compatriota Plácido Domingo y al italiano Luciano Pavarotti como el grupo Los tres tenores, una de las propuestas de música clásica más populares de las últimas décadas, y que produjo conciertos memorables en sus presentaciones para los mundiales de fútbol entre 1990 y 2002, así como en sus dos únicas giras mundiales.

Ese período le valió incluso menciones en series de comedia estadounidense como Seinfeld (donde se refieren a él como "el otro tipo", ya que nadie recuerda su nombre) o Frasier.

Carreras, que ayer fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo por parte del intendente Daniel Martínez, estará acompañado en su presentación en la capital por la Orquesta Sinfónica del Sodre. Para este espectáculo las últimas entradas están a la venta en Tickantel y boletería del Auditorio con precios entre los $ 4.160 y los $ 5.760.

Para la presentación en Punta del Este (la tercera luego de presentaciones en 1995 y 2011) también hay entradas disponibles, con precios que van de los US$ 33 hasta los US$ 275.

Populares de la sección