Joselo López: "Recortes en la administración pública son de derecha"

El dirigente sindical opinó que el Ejecutivo "mintió" con la propuesta planteada, que el equipo económico es "soberbio" y que elecciones internas del Frente Amplio se verán perjudicadas con estos anuncios
De cara a la paquete de medidas impositivas que el Poder Ejecutivo presentó esta semana para hacer frente al déficit fiscal, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, José Lorenzo López, opinó que algunas de las medidas son más características de un gobierno derechista que de izquierda. Además, dijo que el gobierno mintió sobre el gasto público y que esta propuesta perjudicará al Frente Amplio durante las elecciones internas.

¿El gobierno mintió al decir que no iba a haber aumento de impuestos y ahora plantear cambios en el IRPF?
Creo que mintió claramente diciendo que no iba a haber un recorte en el gasto social. Ahora se ven los números claros: $ 350 millones se le restan para el año que viene a ASSE, $ 200 millones al INAU, $ 500 y pico de millones a la UDELAR, otro tanto a la ANEP. Si estos organismos no son parte del gasto social, ¿qué son? Por más que se diga que se posterga o se recorta, nadie sabe si se van a ejecutar en el futuro. Es realmente duro este ajuste fiscal. La verdad sorprende porque de un gobierno progresista uno tiende a pensar que el ajuste debe venir por otro lado.

¿Qué pasa con el ajuste al ingreso de empleados públicos que también se planteó?
Se está haciendo mucho hincapié en lo que tiene que ver con IRPF y es gravísimo, pero los recortes que se hacen a nivel de la administración pública son de derecha completamente. Astori salió a decir que eran excesivos. Si me decís en el Ministerio de Defensa capaz no te digo nada. Ahora, si lo van a hacer indiscriminadamente en todos los incisos va a haber menos enfermeros, policías, de todo.

¿Es una medida que puede ayudar a reducir el déficit?
Con este tipo de medidas precíclicas, que tratan de salir del paso, es muy difícil salir de una crisis porque solo ajustás para bajar un punto del déficit fiscal; que habría que ver por qué aumentó tanto, si no fue por los errores que se cometieron en la gestión de algunas de las empresas públicas que tuvo el país. Si lo hacés de esta manera, es probable que no tenga un efecto prolongado y nuevamente después tengas que ajustar de vuelta el cinturón. Va a venir un ajuste tras ajuste tras ajuste.

El PIT-CNT hizo propuestas para reactivar la economía, como usar parte de las reservas. ¿Por qué el gobierno no las incorporó?
Primero, porque las recetas que está imponiendo el gobierno viene desde afuera, sobre todo desde el norte, y ese es el camino que se toma. Segundo, porque hay un equipo económico, del cual yo respeto a muchos de sus integrantes, pero que son un equipo muy cerrado y bastante testarudo y soberbio en algunos casos. Ellos creen que son los únicos que pueden tomar definiciones porque son los que saben. Y hay gente muy capaz ahí pero la verdad sorprende que no se tomen otro tipo de decisiones.

Tampoco reconocen cuando se equivocan
Eso es parte de la soberbia. El gobierno le ha errado a todos los números de sus proyecciones. Van 80 meses en los que permanentemente se le erra al numero de inflación y a los de crecimiento económico. Dijeron que iba a crecer un 2,5% y apenas llegó al 1% gracias a la inversión que hizo UPM. De la proyección planteada ahora se baja a menos de la mitad todo y sin ningún aspecto técnico que lo pueda fundamentar. Asombra que el equipo económico todavía tenga la credibilidad que tiene.

¿El gobierno decepcionó?
Sin dudas. La marca de todo esto la va a tener ahora con las elecciones internas. Calculo que el Frente Amplio se va a llevar una sorpresa con la cantidad de gente que vaya a votar. Eso va a ser una medición porque va a estar muy lejos de los niveles altos que tuvo en su momento. Hay una definición de la corriente mayoritaria del PIT-CNT que establece que acá hay un bloque social y político de los cambios donde está la fuerza política, el gobierno, gran parte del movimiento social y el movimiento sindical. Ahora, si somos un bloque, lo mínimo que debería hacer el Poder Ejecutivo es consultar. Pero no consultó a la fuerza política y mucho menos a los trabajadores. Hoy por hoy nos ha pasado de hablar con más de un jerarca de gobierno, de ministerios y servicios descentralizados, que no sabían que les iban a recortar el presupuesto. Eso es gravísimo.

¿Están jugando al solitario?

Es parte de la soberbia y creo que le hace mal al Poder Ejecutivo. En el Parlamento ya hay varios sectores que no están de acuerdo con esto. Entonces, antes de tomar esta medida, ¿por qué no la consultás con tu base de gobierno?, ¿para después quedar pegado? Esperemos que no pase pero ellos están seguros que después por disciplina partidaria aunque no estés de acuerdo tenés que votar y eso no parece muy democrático.

¿Cómo evalúas a la oposición en este momento? Hubo coincidencias en algunos puntos
Sí, pero la oposición tiene un papel muy oportunista. Creo que en algunos casos no tiene autoridad moral para ni siquiera pensar en estas cosas. Los recortes que hacían la oposición ni contemplaban a los sectores más sumergidos. Está bien, es parte de las reglas del juego; cada cual trata de sacar ventaja de lo que puede. Algún político decía: "Bajémonos los salarios a los legisladores". ¿Eso puede pasar en este país? En la propuesta del gobierno se baja todo pero ni un cargo de particular confianza que son millonadas de pesos. Son cosas muy flagrantes.

Populares de la sección

Acerca del autor