Joven neonazi procesado tiene "baja autoestima"

La pericia psiquiátrica determinó que el joven está "en plena capacidad de entendimiento de sus actos"

Un joven de 20 años de Salto fue procesado con prisión el viernes por "incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas" luego de que publicara en Facebook varios mensajes homofóbicos, antisemitas y racistas. La pericia psiquiátrica determinó que tiene "rasgos de personalidad frágiles, con características de inestabilidad emocional, impulsividad, inmadurez psicoafectiva y baja autoestima, que pretende compensar mediante adherencia a ideologías de supremacía racial". El psiquiatra forense aseguró, de todas maneras, que "no se detectan alteraciones de nivel intelectual ni elementos psicóticos", por lo que el joven está "en plena capacidad de entendimiento de sus actos", agregó el magistrado en base a la pericia.

El juez Javier Arias expresó en el auto de procesamiento al que accedió El Observador que el procesado "demostró que su 'ideología' era su admiración por Hitler, su desprecio a los judíos, negros y homosexuales". El magistrado enumera luego los argumentos del joven: "Los primeros 'mataron a Jesús', los segundos 'no lo digo yo, está comprobado científicamente que tienen menor capacidad intelectual que los blancos' y respecto de los homosexuales 'van en contra de la naturaleza'". El juez agrega que "formaba parte de un grupo de aproximadamente 500 personas llamado la 'Extrema Derecha Uruguaya'".

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo denunció al joven el 26 de febrero ante el Ministerio del Interior. Desde entonces, fue investigado por la Dirección General de Información e Inteligencia, que notificó al juez de los hechos el miércoles 9 de marzo, un día después de que un extremista matara a puñaladas a David Fremd en Paysandú, 114 kilómetros al sur de Salto.

Las publicaciones

El juez menciona algunas de las publicaciones que llevaron al joven a la cárcel. "Uber Alles! Vivaa Uruguayy Limpio De inmundicias Carajooooo!", publicó el 11 de febrero en una cuenta de Facebook con nombre apócrifo. La publicación "iba acompañada de una fotografía con la insignia del Partido Nacional Socialista-Nazi y la esvástica adoptada por los Nazis", expresa el magistrado, quien agrega que ese mismo día también publicó "'Hoy Los Llamamos A Todos Los Extremistas Del Uruguay, La Guerra Es Ahora O Nunca! Muerte A Los Judíos, Homosexuales Y Negros Se Declara Hoy 11/2/2016 La Guerra Social Y Cívica Uruguaya Somos Mas De 500 Soldados Dispuestos a Atacar Y Formar Nuestra Legion No Perdonamos A Nadie!!!!' con la misma fotografía de la esvástica Nazi anteriormente referida".

"En otra de las publicaciones existentes en su muro, el indagado 'compartió' un video en el cual hay unaspersonas golpeando a personas que profesan la religión Judía y al compartir dicho video le agregó la consigna 'jajajajajajajajaj Nazis Y Musulmanes Hermanos Separados Por Una idea Pero En Preparativa Iguales... Hermoso Video!'", se informa en el auto de procesamiento.

Además, hay otras dos publicaciones en las que "el indagado se fotografía luciendo un sombrero de la Schutzstaffel (unidad paramilitar del Partido Nazi alemán, conocida popularmente como SS) y un brazalete con la insignia Nazi". Policía Científica incautó en el allanamiento a su casa "un sombrero de la SS, diversas impresiones en hojas A4 con la esvástica Nazi, el celular y la computadora del indagado; del celular fueron relevadas y fotografiadas conversaciones referentes a la temática Nazi".

El juez destaca que el artículo 149 Bis del Código Penal Uruguayo por el que fue procesado con prisión "castiga al que incitare, esto es, indujere, estimulare, animare, provocare, instigare o excitare el odio o desprecio hacia determinadas personas en razón de su color de piel, raza, religión u origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual" pero "no castiga una ideología o un pensamiento, sino que la conducta típica contenida en este reato, es la exteriorización jurídicamente desaprobada de dicho pensamiento o ideología, públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública". El magistrado luego aclara que "no se castiga, ni se persigue el pensamiento o la ideología que se pudiera tener, por más reprochable que sea a nivel ético o moral". El procesamiento fue por prisión por "la gravedad del hecho y en virtud de la grave alarma social".


Populares de la sección