Juan Castillo fue el más votado en el congreso comunista

Oscar Andrade, del Sunca, quedó el segundo, seguido por Marcelo Abdala
El Partido Comunista del Uruguay (PCU) eligió este domingo su nuevo Comité Central. Ese nuevo organismo será el encargado de nombrar al comité ejecutivo y al secretario general, cargo que en la actualidad es ocupado por el exsenador Eduardo Lorier.

Sobre las 19 horas, la ansiedad por conocer los resultados crecía en el club Platense. A esa hora, a través de un altoparlante anunciaron que el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, había sido el comunista más votado por el congreso. Logró 526 votos, el 94,6% del total.

Cada uno de los congresistas podía votar a más de una persona si así lo deseaba. El dirigente del Sindicato Único de la Construcción (Sunca), Oscar Andrade, quedó en segundo lugar, muy cerca de Castillo. Logró 509 adhesiones. El tercer lugar fue para el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Detrás de ellos, quedaron Jorge Mazzarovich y Gabriel Molina, entre otros.

Respecto a la coyuntura política, el PCU salió a reclamar más inversión de cara a la Rendición de Cuentas para cumplir con las promesas electorales. Lorier dijo a El Observador que "hay que cumplir con el programa".

"No es que estemos inventando nuevas demandas", sostuvo. "Ha habido una mejora relativa de la economía. Hemos tenido una buena temporada turística. Va a haber más producción de la que pensábamos. Por lo tanto, creemos que están dadas las condiciones para posibilitar el cumplimiento de lo que nos habíamos comprometido con la ciudadanía en cuanto a educación, sistema de cuidados, vivienda popular, salud y aquellas cosas que son vitales para nuestro pueblo", dijo.

Venezuela también estuvo entre las temáticas tratadas. En ese sentido, el congreso aprobó una moción de apoyo a la "soberanía" de ese país y a la "no injerencia" desde fuera de fronteras. El viernes 2, durante el inicio del Congreso, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, concurrió a saludar. También estuvo el expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky.








Populares de la sección