Jubilaciones mantendrán sistema de pago en efectivo durante mayo

Onajpu pedirá al gobierno "flexibilidad" en cobro con plástico

"¿Si me olvido del PIN (clave de seguridad) no cobro?" Esta duda es solo un ejemplo de las consultas que recibe por estos días el representante de los jubilados y pensionistas en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro.

De acuerdo con datos del BPS, hay unas 22 mil personas que todavía no realizaron el trámite obligatorio para empezar a cobrar sus prestaciones por medios electrónicos (tarjeta de débito o prepaga que otorgan los emisores de dinero electrónico), de acuerdo a lo establecido por la ley de Inclusión Financiera.

En diálogo con El Observador, Amaro explicó que el tema fue tratado en el último Directorio del BPS y en esa instancia se decidió que los pagos que se realizarán en mayo (corresponden a abril) se continuarán realizando en efectivo y en los lugares habituales por esta vez.

"Decidimos que se le va a pagar a todos, incluidos esos 22 mil que no han hecho el cambio. Es necesario llevar tranquilidad a familias que han trabajado una vida y que hoy tienen ese derecho a percibir el pago. No puede de ninguna manera haber incertidumbre", expresó. Según explicó, la planificación para los pagos se cierra el día 10 del mes anterior y eso le permite al BPS tener ese margen de flexibilidad. Tomando en cuenta esa referencia, quienes se registren en el correr de este mes (el plazo vence el 30 de abril) recién cobrarán con plástico en junio.

Esos 22 mil jubilados y pensionistas deben elegir obligatoriamente una institución bancaria o emisor de dinero electrónico de su preferencia donde poder efectivizar el cobro de sus prestaciones. Se trata de beneficiarios de jubilaciones y pensiones con alta posterior al 1° de noviembre de 2015 y que actualmente cobran en efectivo.

Insisten con flexibilidad

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se reunirá la semana próxima con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro para plantear preocupación por el tema. Según Amaro, es necesario incorporar "cierta flexibilidad" al nuevo sistema que se quiere implementar. A modo de ejemplo, indicó que hay lugares del interior del país que no tienen ningún tipo de servicio financiero. A eso se suma el escaso o nulo conocimiento que tienen algunas personas para operar con en un cajero. "En esos lugares hay que mantener a los funcionarios del BPS yendo a pagar", dijo.

Además, apuntó a que en varias localidades del interior se plantea que hay poca cantidad de cajeros, lo que da lugar a "largas esperas" para sacar efectivo. "Uno va a al cajero y tiene que andar volando. Si uno le erra al PIN ya se demora y el que está afuera se molesta", añadió Amaro.

El trámite para el cambio

Para cumplir con el trámite, el jubilado o pensionista debe concurrir directamente al banco o emisor que elija para abrir la cuenta. Luego, cada institución informará al BPS la elección efectuada para que se depositen los fondos mes a mes en la cuenta personal. El trámite en todos los casos es gratuito.

El pasivo o pensionista tiene dos opciones. La primera es realizar el trámite en las oficinas de cualquier banco privado o del Banco República (BROU). En ese caso cada jubilado o pensionista recibirá una tarjeta de débito asociada a su cuenta bancaria. Con ella podrá luego retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos (Bandred y RedBrou) o realizar compras y pagos de servicios directamente con el plástico. De esa manera también podrá beneficiarse de la rebaja de cuatro puntos de IVA en cada operación que realice (de 22% a 18%).

El plan b por fuera de los bancos es apelar a emisores de dinero electrónico. Actualmente hay dos opciones habilitadas: Redpagos y Anda. Cuando se haga el trámite recibirán una tarjeta prepaga. Ese plástico es un medio de pago electrónico que reemplaza al manejo de efectivo y permite hacer compras y pagar servicios con rebaja de IVA, y hacer retiros (en la red de cobranzas para el caso de Redpagos o en Banred y sucursales en el caso de Anda).


Populares de la sección