Desde el 1° de junio y hasta el 29 de julio los jubilados que perciben hasta $ 16.700 pueden gestionar ante la Intendencia de Montevideo (IMM) la exoneración de hasta el 100% del tributo de contribución inmobiliaria. El descuento se aplica para los que son propietarios o tienen bienes gananciales, utilizan el lugar como vivienda y es su única propiedad.
El beneficio se otorga a los jubilados y pensionistas desde hace algunos años y, según el decreto departamental 32.711, que " fueran sujetos pasivos del impuesto de contribución inmobiliaria respecto de una vivienda que constituyera su casa habitación y fuera su única propiedad, sea ésta de naturaleza propia o ganancial".
"La idea es favorecer a los jubilados dueños de viviendas que no son suntuosas", dijo a El Observador el alcalde del municipio B, Carlos Varela.
La exoneración se tramita en los centros comunales de los diferentes municipios y pueden acceder a él quienes no superen "las cinco Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC)", en el núcleo familiar, que según la última actualización a enero de 2016 es de $ 16.700. Además, para poder acceder al descuento del 100% del tributo de contribución, el "valor imponible del inmueble" no puede ser mayor a $ 579.623 –valor vigente para el año 2016–.
En caso de que el valor de la propiedad sea mayor, y de hasta $ 869.437, los jubilados y pensionistas podrán exonerar hasta el 50% del impuesto.
Varela explicó que para obtener el descuento el trámite debe renovarse todos los años, por lo que quienes hayan tramitado años anteriores, tienen que volver a hacerlo.
Para realizar el trámite la persona debe presentar la cédula de identidad vigente, un recibo de ingreso por pasividad del mes de enero de 2016 –original y fotocopia-, y en caso de que corresponda, documentación que acredite cuáles son ingresos del cónyuge o concubino, y del resto de los integrantes del núcleo familiar.
Por otra parte, se pide presentar un recibo de la contribución inmobiliaria del año 2015 para identificación del padrón al cual se quiere exonerar.
En caso de solicitar la exoneración por primera vez, se deberá presentar también el título de propiedad, promesa de compraventa inscrita, constancia notarial, constancia del BHU, o de la ANV, que acredite la titularidad de la propiedad; así como el listado de recibos históricos, que se solicita en el BPS. El costo del trámite es de $ 140 y corresponde al valor del timbre de la Caja de Profesionales. l
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