Judiciales piden a director de OIT que interceda ante Vázquez por el reclamo salarial

En el marco de una nuevo Conferencia Internacional del Trabajo, los funcionarios enviaron una carta a Guy Ryders explicando la situación

En el marco de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo los funcionarios judiciales, en conflicto con el gobierno por el pago de diferencias salariales, enviaron una carta al director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryders, pidiendo que interceda ante el presidente Tabaré Vázquez.

Los trabajadores del Poder Judicial explican en la carta que la normativa uruguaya viola el principio de igualdad con respecto a los trabajadores privados y que pese a que "sentencias judiciales firmes" disponen que el Estado pague las diferencias salariales, "por imperio de esa legislación discriminatoria su cumplimiento queda librado al arbitrio del Poder Ejecutivo". Por tanto, no hay un plazo para el cumplimiento del pago.

Aseguran además que con esa normativa, "se vulneran los caros principios de tutela jurisdiccional efectiva, seguridad jurídica y separación de poderes".

Ese problema había sido expresado en la 105º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo por el representante de los trabajadores de Uruguay, Fernando Gambera. Los funcionarios judiciales denuncian entonces en la carta que próximo a la 106º Conferencia, que se realizará desde el lunes 5 de junio en Ginebra, la situación continúa incambiada.

Ante la supuesta falta de voluntad del gobierno para cambiar esa "injusticia flagrante", los trabajadores piden a Ryder interceder ante Vázquez para que cumpla la sentencia judicial que ampara el reclamo salarial.

"Solicitamos que en oportunidad de la visita del señor presidente de la República Oriental del Uruguay a la organización que usted preside, disponga de sus buenos oficios y su experiencia de más de tres décadas en el mundo del trabajo, para procurar que la ley discriminatoria oportunamente denunciada, sea removida del ordenamiento jurídico uruguayo por estar en franco conflicto con el principio rector de la Organización Internacional del Trabajo de promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo", finaliza la misiva firmada por el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU),Eduardo Silveira.


Populares de la sección