Judiciales rechazan pedido de Vázquez y presentarán nueva propuesta

El presidente Vázquez los exhortó a aceptar el incremento del 15% para destrabar el conflicto
La Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) insiste en que el gobierno pague el total de la deuda salarial y presentará una nueva propuesta para destrabar el conflicto que se extiende desde 2010.

Ayer, el presidente Tabaré Vázquez exhortó a los funcionarios judiciales y actuarios a aceptar la oferta del gobierno de recibir 15% de incremento salarial. A principio de año, el sindicato rechazó esta propuesta en el entendido de que tienen sentencias judiciales que avalan que el Poder Ejecutivo les adeuda un aumento del 21,6%.

La dirigente y secretaria del interior del sindicato, Graciela Panizza, dijo a El Observador que la propuesta del gobierno no prevé pagarle a los funcionarios un 15% sino un 8% fragmentado en dos veces, una este año y la otra el siguiente. En tanto, dijo que el 7,7% restante es lo que que los funcionarios ya están cobrando desde que cayó la ley 19.310, por lo que Panizza consideró que el planteo de un 15% "es mentiroso".

De cara a este escenario, el sindicato se encuentra elaborando una nueva propuesta salarial para presentar al gobierno en la cual se priorizará el pago del 100% de la adecuación salarial y el inicio de una mesa de negociación para discutir el pago de la retroactividad.

"Tenemos una sentencia firme y queremos por lo menos adecuación salarial. La retroactividad estamos dispuestos a sentarnos y buscar una salida", expresó.

Panizza dijo que los contadores están estudiando la propuesta y esperan tenerla pronta esta semana.

Populares de la sección