Jueces de familia deciden por teléfono en casos de violencia de género

Ministro de Tribunal de Familia señaló que la demanda de trabajo supera la capacidad de los juzgados

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) constató que varios jueces de familia decidieron sobre casos de violencia doméstica por teléfono, sin tomar declaración a los involucrados, admitió al semanario Búsqueda el ministro de Corte, Ricardo Pérez Manrique.

Si bien la ley de violencia doméstica (Nº 17.514) y el Código de la Niñez y la Adolescencia admiten que los jueces decidan alejar a un supuesto agresor de la victima vía telefónica, de modo de dar una solución urgente, también se establece la obligatoriedad de llamar a las partes involucradas para escuchar sus versiones. Pese a eso, según recoge el semanario del Anuario estadístico del Poder Judicial, en 2015 los jueces de Familia Especializados tomaron 11.281 resoluciones telefónicas y realizaron 10.612 audiencias, lo que prueba que hubo más resoluciones que audiencias adoptadas.

Manrique dijo a Búsqueda que en temas de violencia doméstica y vulneración de derechos de menores de edad "existe la costumbre de decretar medidas graves de manera telefónica y no se convoca a audiencia para oír las partes". Esto, según el ministro de corte hace que quede "todo en sucinta información policial, afectándose garantías esenciales del debido proceso", como el hecho de que los acusados puedan defenderse.

Según recoge el semanario, en la actualidad se inician unas 10.000 casos al año de violencia domestica por año, por lo que cada juez tiende 1.200 asuntos por año.

Al respecto el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, Eduardo Cavalli, dijo a Búsqueda que "la demanda de trabajo supera con creces lo que pueden hacer estos juzgados", y apuntó que "nunca se hizo un estudio serio de ver cuántos asuntos puede atender cada uno de los tribunales".



Populares de la sección