Juez decide hoy si condena al intendente Andrés Lima

El jefe comunal fue denunciada por una edila del Frente Amplio

El juez penal de Salto, Hugo Rundie, decidirá esta tarde si condena por difamación al intendente de ese departamento, Andrés Lima (Frente Amplio), delito por el que la semana pasada la fiscal María Auxiliadora Cosse pidió que cumpla 10 meses de prisión.

En marzo Lima acusó públicamente a los ediles frenteamplistas Dayana Añasco, Martín Pertusatti y Eduardo Godoy de adulterar boletas de gastos por viáticos, razón por la cual la comuna inicio una investigación administrativa. Según dijo el intendente en ese momento, facturas cuyo valor era cercano a $ 400 fueron modificadas por un importe de $ 4.000.

Debido a la acusación de Lima, Añasco presentó una denuncia por difamación en su contra . Tras analizar el caso, el miércoles 18 la fiscal Cosse entendió que se configuró el delito y por ese motivo solicitó al juez Rundie que condenara al intendente a cumplir 10 meses de prisión. El magistrado dará a conocer su resolución hoy, por lo que convocó a las partes a una audiencia que se realizará a la hora 14.30.

Si el juez coincide con la fiscal, Lima será condenado por difamación. Esos casos se regulan por la ley de delitos de comunicación, razón por lo que no existe procesamiento sino que se pasa directamente a la condena. Pero si el magistrado desestima la solicitud de la representante del Ministerio Público, Añasco podrá apelar esa resolución para que el caso sea revisado por un tribunal.

El viernes, la defensa de Lima, a cargo del abogado Claudio Opazo –que es el director de jurídica de la Intendencia de Salto– presentó sus argumentos de defensa contra el dictamen de la fiscal Cosse, y se pidió sobreseimiento y el archivo de la causa contra el jerarca.

Opazo dijo a El Observador que la investigación administrativa iniciada en su momento por la irregularidad detectada en las facturas ya culminó y se dio cuenta sobre sus conclusiones a un juzgado penal.

El abogado pidió que en caso de que el juez Rundie haga lugar a la solicitud de la Fiscalía, deje en suspenso el cumplimiento de la pena de 10 meses de prisión y no suspenda la ciudadanía de Lima para que pueda seguir desempeñándose como intendente.

En la hipótesis de que el juez condene a Lima, se abrirá la discusión sobre si podrá o no seguir al frente de la comuna. "Hay varias hipótesis. Depende de lo que entienda el juez", dijo Opazo.


Populares de la sección