Juez en Las Vegas tildó a Uruguay de "república bananera" en una causa de fraude electoral

El magistrado estadounidense multó a una ONG por inscribir personas muertas o que no existen en el padrón electoral
El fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos es algo que estuvo en el tapete durante la campaña. De hecho, el candidato republicano Donald Trump, llegó a denunciar que se habría cometido fraude y dijo que decidiría "en el momento" si aceptaría el resultado electoral o no.

ACORN, una ONG que opera en varios estados, fue multada en Nevada con US$ 5.000 por inscribir personas muertas o que ni siquiera existen para votar. Además, los miembros de esta organización regalaron caramelos y cigarros a cambio de registrar votantes en estados clave, como Florida o Pensilvania.

"Esto es el tipo de cosa que verías en una república bananera, como Uruguay u otras, no en Estados Unidos", dijo Donald Mosley, el juez de la causa en la ciudad de Las Vegas. "Esto es burlarse de nuestro proceso electoral y voy a meter en la cárcel por 10 años al que lo haya empezado", afirmó el magistrado.

Según publicó Lifezette, ACORN ya operó en elecciones anteriores y también tuvo problemas con las autoridades estadounidenses en el pasado. De hecho, los miembros de la organización llegaron a inscribir dibujitos animados en el padrón electoral, ya que no chequean que las identidades que usan sean verdaderas.

*Nota de aclaración: la realización de este artículo tuvo lugar el 8/11, y hoy 9/11 El Observador detectó el error cometido. El artículo hacía referencia a declaraciones del juez de Las Vegas, Donald Mosley, realizadas en el año 2011, no en el presente, y desde el diario se tomaron como si fueran actuales debido a una falta de verificación en las fechas del artículo publicado por Lifezette.
Ante la divulgación de este artículo por parte de El Observador y otros medios, la cancillería uruguaya se expidió así como también la Embajada de EEUU. A los lectores, las disculpas del caso.


NOTA DE LA EMBAJADA DE EEUU EN URUGUAY

En los Estados Unidos de América los poderes ejecutivo, judicial y legislativo están separados y son independientes. Los miembros del Poder Judicial pueden expresar libremente sus pensamientos y opiniones.

La política exterior de los Estados Unidos pertenece a la órbita del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial.

Por tanto, las declaraciones realizadas por el ahora retirado juez estadounidense Donald Mosley, en un juicio que tuvo lugar en el año 2011 y que han trascendido a la prensa en las últimas horas, no representan ni definen la postura de los Estados Unidos en general, ni particularmente con respecto a Uruguay.

La política exterior de los Estados Unidos con relación a Uruguay está basada en el respeto mutuo la colaboración y la amistad. Nuestros objetivos compartidos siguen siendo identificar y encontrar soluciones a los desafíos globales que enfrentamos juntos.

Valoramos la historia de colaboración que hemos tenido con el pueblo de Uruguay, así como las fuertes y saludables instituciones democráticas de las que ambos países estamos justificadamente orgullosos.


Populares de la sección