Jueza archivó denuncia contra Sendic por título

La jueza Ana de Salterain hizo lugar al pedido del fiscal este lunes

La jueza Ana de Salterain archivó esta mañana el expediente por el que se indagaba al vicepresidente Raúl Sendic por usurpación de título. La jueza hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Reyes y decretó el archivo del caso que se había abierto luego de que El Observador publicó en febrero que Sendic no tenía el título de licenciado en Genética que figuraba en su curriculum y en varios documentos oficiales.
La magistrada explicó que puesto que el fiscal pidió el archivo, quedó obligada a tomar esa resolución sin ingresar en el fondo del asunto. Los argumentos ya los dio el fiscal, para quién si bien Sendic se arrogó un titulo que no tenía, no cometió delito porque no ejerció esa carrera.

Luego de que la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana informó que los estudios de Sendic en La Habana fueron un "curso extracurricular de Genética Humana" y la participación "en investigaciones de cromosomopatías y malformaciones congénitas" y de que la Udear informó que la Licenciatura en Genética Humana no existe, el fiscal concluyó que el vicepresidente se arrogó un título que no posee, pero no puede catalogarlo como un delito de usurpación.

Reyes dijo que se limitó "a aceptar pasivamente" que otros dijeran que tenía una licenciatura en esa materia.

De todos modos, entendió que no hay delito porque "no surgen referencias a ejercicios profesionales y no surge acreditado además que la atribución de dicho título se vincule materialmente o haya influido con la actividad desempeñada por el señor Sendic".

La semana pasada en una entrevista con Caras y Caretas, Sendic dijo que está "meditando seriamente" preparar su tesis de grado para validar los estudios en genética humana que realizó en Cuba pero no validó en Uruguay.

"Me apasiona la biología, la genética y la antropología, y tengo un desafío personal, una tentación que no descarto, de poder preparar la tesis para validar esos estudios de genética en Uruguay. Existe la posibilidad de hacerlo, y quizás lo haga. En los próximos meses lo voy a analizar y tomaré una decisión. No me va a cambiar la vida; tampoco me cambió hacer esos estudios en Cuba, pero lo estoy meditando seriamente", sostuvo.

Para Sendic, hacer la tesis implicaría un "desafío personal" pero también una forma de reparar el error cometido.

"Fue un error, y lo admití en la Mesa Política, no haber validado esos estudios, porque obviamente en algún momento alguien iba a pedir esa validación. Y también fue un error creer que las circunstancias que rodearon mi vida en Cuba iban a ser comprendidas por todos", manifestó.

Populares de la sección