Jueza cita a exjefe de Inteligencia por posible complot contra Ferreri

Exoficial denunció presión de "jerarcas" para vincularlo a un caso de lavado
José Colman, exdirector de la Dirección General de Información e Inteligencia, será citado a declarar en calidad de testigo en el marco de una causa que investiga un supuesto complot contra el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, informaron fuentes judiciales a El Observador. En agosto, el exsubcomisario Leonardo González, que estaba a cargo de la investigación policial sobre una organización que lavaba dinero para un grupo de narcotraficantes peruanos, denunció ante la Justicia que en junio de 2014, en medio de la campaña electoral, recibió "la orden" de parte de "jerarcas de detener al contador Ferreri y vincularlo a los hechos".

Ferreri era entonces el director de la Dirección General Impositiva (DGI) y había trabajado como contador en un cambio cuyo propietario fue procesado por lavado de dinero en esta causa. El jerarca debió declarar en la sede de Inteligencia pero nunca fue citado a dar su testimonio en el juzgado.
La jueza Fanny Canessa citó a Colman como testigo por la denuncia de González, luego de recibir las declaraciones por escrito del juez Néstor Valetti y del fiscal Juan Gómez, que participaron de la investigación de lavado de dinero.

Los informantes aseguraron que ambas declaraciones presentan contradicciones con la versión dada por Colman en un informe que elevó sobre el tema al entonces director de la Policía Nacional, Julio Guarteche.

"En el mes de agosto irrumpió en mi despacho el subcomisario González (...) y nos anuncia el inminente procesamiento de Ferreri como integrante de la organización que estaba investigando", expresaba Colman en el informe.

El exdirector de Inteligencia aseguró en agosto a El Observador que la denuncia presentada por el exoficial es "delirante".

"Es algo insólito decir que existe un complot contra el entonces director de la DGI. ¿El complot de quién sería? ¿Del gobierno contra su propio director? ¿Con qué finalidad el gobierno acusa a un funcionario de altísima categoría? ¿Qué ganaría yo con eso? Enemistarme con el propio gobierno", se preguntó y respondió Colman. "Yo soy apolítico; absolutamente profesional. Para esos juegos políticos nunca me presté ni me presto", agregó el exdirector, que fue relevado del cargo en enero de 2015 y desde entonces se dedicó a emprendimientos privados. El exoficial González fue removido de Inteligencia.

El viaje a Perú

Para demostrar que la intención de involucrar a Ferreri en actos delictivos no fue suya sino ajena, González relata que, después de que fuera separado del cargo, dos oficiales de Inteligencia se reunieron en Lima con el fiscal de Perú que investigó al grupo de narcotraficantes. "Como consecuencia de la actuación de los subcomisarios enviados a Perú, la fiscalía peruana envió un exhorto a la Justicia uruguaya solicitando explicar la situación del contador Ferreri (...) y su relación con el lavado de activos procedente de la organización de Montesinos (Vladimiro, exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori), a sabiendas de que del procedimiento judicial en nuestro país no había surgido elementos para involucrar a Ferreri, como consta en el expediente judicial", sostiene González en la denuncia.

Los dos oficiales también serán citados a declarar como testigos en las próximas horas. l

Populares de la sección