Jueza citó a indagatoria a directivo acusado de extorsionar clubes de AUF

Casal, Damiani y Figueredo apuntaron contra Villar

El 30 y el 31 de diciembre de 2013 llegaron dos cartas a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). La primera fue enviada por FIFA y la segunda por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Ambas pedían explicaciones sobre la denuncia presentada días antes por siete clubes uruguayos ante el Juzgado Especializado en Crimen Organizado, que describían una serie de ilícitos en la cúpula de la Conmebol. Además, anunciaban que los clubes denunciantes y sus presidentes podían recibir sanciones.

Por esta extorsión, la denuncia penal solo fue ratificada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

El empresario Francisco Casal, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y Eugenio Figueredo, exvicepresidente de Conmebol, coincidieron en que el promotor de esa extorsión fue Gorka Villar, entonces secretario general de Conmebol, hijo de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, presidente en funciones de UEFA y vicepresidente de FIFA.

"La impunidad (...) se evidenció, en las presiones admitidas que el Comité Ejecutivo de la Commebol realizó a los clubes uruguayos firmantes de la denuncia, con verdaderos comportamientos extorsivos, señalando como autor de tal proceder a Gorka Villar, amparado por su relación con su padre, miembro de FIFA, quien lograba el respaldo de ésta a las medidas extorsivas que el indagado pone de manifiesto en su relato de los hechos (...) Naturalmente tales comportamientos meritan sean investigados", expresó el fiscal Juan Gómez el 24 de diciembre de 2015, en el escrito en el que pidió el procesamiento de Figueredo por estafa y lavado de dinero.

La jueza Adriana de los Santos envió un exhorto a la sede de Conmebol en Asunción, Paraguay, en el que cita como indagado a Villar, pero el directivo no se presentó a declarar. La jueza que sucedió a De Los Santos, María Helena, reiteró la citación en las últimas horas.

El directivo, que terminó su contrato "de común acuerdo" con la Conmebol el 18 de julio de este año, según un comunicado de la federación, deberá presentarse en el juzgado de Montevideo a fines de setiembre, informaron fuentes judiciales a El Observador. l


Populares de la sección