Jueza dejó libre a delincuente, Policía protestó y Suprema Corte pide informes

Uno de los delincuentes fue dejado en libertad pese a haber sido registrado por las cámaras de la Policía y contar con antecedentes por hurto
El pasado 11 de marzo, luego de retirar $60 mil de un banco en Ciudad Vieja, un hombre fue seguido y luego robado por tres delincuentes. El hecho fue detectado por el sistema de vigilancia del Ministerio del Interior y los delincuentes capturados. Sin embargo, uno de ellos fue dejado en libertad, lo que llevó a que la Suprema Corte de Justicia pidiera explicaciones a la jueza del caso.

Según publicó el jueves 31 de marzo en su página web el Ministerio del Interior, luego de salir del banco con $60 mil, el hombre tomó un ómnibus y al llegar a destino fue abordado por dos delincuentes que lo tiraron al piso y le robaron el dinero. Otro de los delincuentes lo había seguido en el ómnibus, y un cuarto integrante de la banda los esperaba en una moto en la que algunos se dieron a la fuga. Además, otro delincuente había seguido a la víctima del robo en un auto, que también sirvió para que la banda pudiera escapar.

Salidera bancaria

El episodio fue detectado por las cámaras de videovigilancia de la Policía y la Dirección de Información Táctica de Jefatura de Policía de Montevideo logró desarticular al grupo, informó el ministerio. La Policía realizó varios allanamientos y detuvo a tres sospechosos, uno de ellos menor, que fueron derivados a la Justicia.

Sin embargo, ayer viernes, la jueza de 7º Turno Beatriz Larrieu dispuso el procesamiento sin prisión de uno de los responsables, por "la comisión de un delito de hurto especialmente agravado", con una pena de arresto domiciliario de 90 días. En tanto, el adolescente fue derivado al INAU y el propietario del auto en el que los delincuentes se dieron a la fuga fue dejado en libertad. Según afirma un comunicado del Ministerio del Interior, este último tenía cuatro antecedentes por hurto y asociación para delinquir.

La decisión de la jueza generó molestia en el Ministerio del Interior, según dijeron El Observador fuentes de la cartera. Sienten que la Policía se preocupa muchas veces por incluir en la investigación judicial toda la mayor cantidad de datos e información -como vídeos con pruebas- que luego no son atendidos por algunos jueces.

Luego de conocerse la decisión de la jueza, la queja de la Policía y que el Ministerio del Interior divulgara las imágenes del robo, la Suprema Corte "pedirá informe al magistrado interviniente", afirmó en su cuenta de Twitter el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.

Embed



Populares de la sección