Jueza liberó pero dejó emplazadas a mujeres indagadas por incendio en el hogar de ancianos

Las hipótesis que manejan Bomberos respecto a lo ocurrido son una falla eléctrica, un descuido o un acto con intencionalidad

La jueza María Larramendi ordenó la liberación de las dos mujeres que estaban detenidas por el incendio registrado en el hogar donde fallecieron siete ancianos en la madrugada de este lunes.

La magistrada entendió que como todavía no tiene en su poder el informe definitivo de la Dirección Nacional de Bomberos ni otros elementos probatorios que solicitó, las indagadas (madre e hija, responsable del centro y cuidadora del turno nocturno) deben recuperar su libertad. Sin embargo, ambas permanecerán en calidad de emplazadas a disposición del juzgado, que las podrá volver a citar en cualquier momento.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a El Observador que no hay plazo para que se resuelva la situación de las indagadas y señaló que todo dependerá de lo que demoren en incorporarse al expediente las pericias técnicas. Una vez que esos informes sean agregados, la causa pasará a estudio de la fiscal Stella Llorente, que decidirá si pide imputar a las dos indagadas o solicita el archivo del expediente.

En el marco de la investigación, la jueza Larramendi y la fiscal Llorente realizaron en la tarde de este martes una inspección ocular en las instalaciones del hogar, ubicado en avenida Millán y Cisplatina.

Hipótesis

Esta mañana la Dirección Nacional de Bomberos envió el informe preliminar del incendio del hogar de ancianos a la jueza Larramendi.

En el documento, Bomberos manejó diversas hipótesis. Por un lado, que el incendio haya ocurrido debido a una falla eléctrica. Por otro, tampoco se descarta que el fuego se haya iniciado a consecuencia de un error humano como un descuido, una intencionalidad o una imprudencia de alguno de los 17 adultos mayores o la encargada que estaba de guardia en el centro, según informó la vocera de Bomberos, Mariela Vivone a El Observador.

"Todavía sigue un abanico importante de posibles causas. Había electricidad en el lugar, no se puede descartar. También pudo haber sido algún fumador o el mal uso de la calefacción", dijo Vivone.

Los datos definitivos estarán en los próximos días. Resta que se analicen en el laboratorio varios elementos para ver si estuvieron involucrados líquidos inflamables en el incendio.

En la madrugada de ayer el hogar de ancianos "La época dorada" se incendió y provocó la muerte de siete personas que vivían en el lugar.


Populares de la sección