Jueza pidió a Paraguay que aclare la situación del tío narco del presidente Cartes

La extradición de Viveros Cartes fue cancelada este martes

Juan Domingo Viveros Cartes, "alias "Papacho", iba a ser extraditado este jueves a Paraguay, donde tiene una condena pendiente por narcotráfico, pero un error interno del sistema paraguayo de Justicia impidió que se concretara el viaje. La jueza Adriana De Los Santos envió en las últimas horas un exhorto a Paraguay en el que pide información que aclare por qué no se concretó la extradición.

"Uruguay ha cumplido con el trámite de extradición correctamente", dijo la jueza a El Observador, que además aclaró que el trámite no deberá reiterarse. Viveros Cartes, tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ya se realizó los estudios médicos previos a ser extraditado y espera que se concrete el viaje en Cárcel Central.

Otras fuentes vinculadas al caso informaron que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay expidió dos pasajes para que agentes de Interpol de ese país vinieran a buscar a Viveros Cartes a Montevideo, pero lo hizo sin el conocimiento del juzgado actuante. Por ello, a pesar de que los dos agentes de Interpol llegaron a Montevideo este lunes, un juez de ejecución de Paraguay advirtió la irregularidad y canceló el viaje.

Narcopiloto

"Papacho" aterrizó en Lavalleja el 29 de julio de 2013 y emprendió el vuelo de regreso. El avión bimotor que piloteaba rumbo a Paraguay fue interceptado por la Fuerza Aérea en Durazno. "Papacho", que es tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue procesado con prisión en principio por haber violado el Código Aeronáutico, pero unos meses más tarde la jueza De Los Santos probó su vínculo con una organización que traía marihuana desde su país y lo condenó por narcotráfico. El piloto ya cumplió su pena en Uruguay, por lo que la jueza aceptó que fuera extraditado a Paraguay antes del 7 de febrero para cumplir una condena pendiente. Agentes de Interpol llegaron este lunes a Montevideo para extraditarlo, pero por una irregularidad en el trámite interno realizado en Asunción, Cartes no partió este jueves, como estaba previsto. Fuentes vinculadas al caso informaron a El Observador que, si se vence el plazo, el piloto de 69 años, que está preso en Cárcel Central, puede quedar libre en Montevideo durante carnaval.


Desde 1985, Viveros Cartes aparece vinculado a cargamentos de cocaína y marihuana. Varios medios paraguayos, entre ellos el diario ABC, lo señalan como infiltrado de la DEA, la Policía antidrogas de Estados Unidos.

En el año 2001, lo detuvieron en San Pablo sobre una avioneta con 250 kilos de cocaína, por lo que fue condenado a 17 años de cárcel en Brasil, pero gracias a un acuerdo de cooperación logró regresar a su país natal donde consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria. A la luz de su última detención, la casa de "Papacho" parece estar en el cielo.

Luego de que fuera detenido en Uruguay, adonde ingresó con identidad falsa -con el nombre de Juan Gualberto Gómez- el jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Luis Rojas, aseguró a la agencia EFE que su sobrino, el presidente de Paraguay, será "implacable" con "Papacho". El jerarca agregó que "el tema de que se trate al final de un pariente no cercano (del presidente) es una coincidencia y finalmente uno no elige a los parientes".


Populares de la sección

Acerca del autor