Jueza procesó sin prisión a taxista por delito de justicia por mano propia

La abogada del chofer apelará el procesamiento
La jueza Blanca Rieiro procesó sin prisión por el delito de justicia por mano propia al taxista que persiguió el pasado lunes a un chofer de Uber. La abogada del procesado apelará la decisión judicial.

El pedido de procesamiento había sido efectuado por la fiscal Gabriela Fossati.

"La justicia por mano propia es un delito específico que absorbe la violencia privada cuando el autor entiende que está actuando en defensa de algo legítimo", explicó la fiscal a El Observador. En este caso, para aplicarla basta con que el taxista asuma que tiene ese derecho, más allá de que en la realidad sea así o no, según explicó.

Según el taxista, Uber está robando su trabajo, explicó la fiscal. El Código Penal establece en su artículo 198, que ejerce justicia por mano propia el que, "con el fin de ejercitar un derecho real o presunto, se hiciera justicia por su mano, con violencia en las personas o las cosas"; la pena es una multa que oscila entre las 20 UR y las 800 UR (entre $18.000 y $720.00), por lo que en ningún caso puede ser procesado con prisión, aclaró la fiscal.

El taxista siguió con su auto, desde Plaza Independencia hasta Carrasco, a un vehículo de Uber, que terminó bloqueado entre varios taxistas en Arocena y Otero. Fossati dijo a El Observador que las pruebas son suficientes para imputar este delito. La fiscalía analizó los GPS de ambos vehículos y comprobó que habían realizado el mismo recorrido. Además, a través de filmaciones de celulares, una de la víctima y otra de un taxista, se comprobó que al llegar al destino, en Arocena y Otero, el chofer de Uber fue cercado por varios taxistas que le impidieron retirarse del lugar.

"La víctima grabó los hechos en un celular y lo aportó. Se ve que la persona quería retirarse y esta persona (el taxista) le decía que no, que se quedara quieto y le obstaculizaba el paso", explicó la fiscal. Así, las pruebas "son suficientes hasta por demás", afirmó.


Populares de la sección