Jugadores de Peñarol integrarán lista negra de la AUF por tiempo indeterminado

El jefe de Seguridad dijo que analizarán incluirlos por más tiempo de los dos meses que le impuso la Justicia; lista ya tiene 200 hinchas

Los jugadores Nahitan Nández, Lucas Hernández y Matías Mier, que fueron procesados por el delito de riña e inhabilitados de asistir a estadios (como hinchas) durante dos meses luego de los incidentes que se registraron al finalizar el partido entre Peñarol y Palmeiras (Brasil) por la Copa Libertadores, ingresarán a la "lista negra" conformada por el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por tiempo indeterminado. Sí podrán participar de los partidos que les toque jugar.

"Va a llegar la comunicación del Ministerio del Interior para incluirlos en la lista de inhabilitados. La Justicia dictaminó dos meses pero lo vamos a analizar, desde el punto de vista del derecho de admisión puede ser más tiempo. Incluso, en la lista hay jugadores que están desde que comenzó el campeonato y no sé si irán a salir durante toda la temporada", explicó a El Observador el jefe de la Comisión de Seguridad de la AUF, Rafael Peña.

Hasta ahora las personas que ingresan en la lista no saben cuándo van a salir. La idea de la AUF es conformar una comisión que analice los casos y fije una graduación de las penas. "No es lo mismo ingresar una bengala que haber participado de una riña", ejemplificó Peña. A medida que van pasando los partidos y con las cámaras de identificación facial, la AUF va recolectando información, se hace "cada vez más eficiente" el sistema, dijo.


200 inhabilitados

La lista de inhabilitados para ingresar a espectáculos deportivos cuenta con más de 200 personas, según dijo el encargado de seguridad de la AUF. Al inicio del torneo eran poco menos de 100 inhabilitados.

Según explicó Peña, los implicados en los incidentes que se registraron en el clásico entre Nacional y Peñarol, las personas detenidas en las afueras, las que ingresaron bengalas y otras que participaron en otros desmanes en distintos partidos ya integran la lista de la AUF que no permite sacar entradas para ingresar a los partidos. De esta forma, en menos de tres meses y a falta de dos fechas para finalizar el torneo Apertura la lista se duplicó.

Advertencia

Peña lamentó el comportamiento de los jugadores de Peñarol durante el partido con Palmeiras y recordó que luego del partido con Danubio en el Campeón del Siglo, donde también se registraron incidentes en la cancha, la AUF había advertido a Peñarol sobre el comportamiento de sus jugadores.

"Trasladamos la preocupación que había con el comportamiento de los jugadores en el campo de juego. Citamos a la comisión de seguridad de Peñarol para hacerle ver esto luego del partido con Danubio", explicó Peña. También se reunieron con la dirigencia de Nacional para conversar sobre el mismo tema.

Para el encargado de seguridad lo que pasó en el partido entre Peñarol y Palmeiras (que los jugadores luego de participar en incidentes trataron de calmar a los hinchas) es una "barbaridad". "Tiene que ser profesionales, no se pueden comportar así. Los jugadores son referentes para la juventud y muestran rasgos tipo salvajes porque no se comportan", señaló.

Desde la comisión de seguridad se les solicitó a los dos clubes grandes que trabajen en el comportamiento de los jugadores y también del cuerpo técnico. "Tiene que llevar (el cuerpo técnico) el compromiso a los jugadores a que se comporten como profesionales dentro del campo de juego, porque a veces hacen lo contrario", aseguró.

La idea de Peña es reunirse, a través de la Mutual, con los capitanes de todos los clubes para tratar este tema. La situación que atraviesa la Mutual actualmente (enfrentada con sus propios afiliados) no ha permitido que esta reunión se concrete.


Populares de la sección