Junto a Endeavor, The Urban Haus pretende la internacionalización

La marca se une a Endeavor Uruguay para profesionalizar más la empresa y salir en búsqueda de mercados en el exterior
Con una inversión inicial de solo US$ 8.000, pero con una expansión progresiva y cautelosa –que no impidió de todas formas algunos tropiezos en 2009 y 2015, más vinculados a la industria textil en general–, lo que nació como Urban Stores en 2003, se consolidó hace ya cuatro años como The Urban Haus. El cambio surgió como un intento de reinventar la marca que ya posee nueve locales en el país y presencia en varias tiendas multimarcas. El pasado marzo, Fernando López, director y CEO de The Urban Haus, fue elegido por Endeavor, junto a su socio, como los emprendedores internacionales para este 2017.

Según comentó López a Café & Negocios, desde hace un año se encuentra trabajando con la organización de apoyo a emprendedores de alto impacto con el fin de profesionalizar la empresa al máximo para lograr internacionalizar la marca.

"Esto es un sueño compartido en el que ha sido super importante Endeavor. Tiene una estructura tanto en Uruguay como a nivel internacional de mentores con visión global y eso es lo que se precisa cuando vas a otros mercados que no conoces y tienen una cultura diferente. Nos hemos presentado frente a panelistas estadounidenses de gran exigencia y que ven los negocios de otra manera. Pienso que salimos bien parados", apuntó López en referencia al proceso de expansión que la firma ha iniciado, y, aunque prefirió no mencionar ningún país en particular, señaló como primer paso una estrategia dirigida hacia Latinoamérica.

Según puntualizó el empresario, la intención es mantener la cuota de mercado local manteniéndose "diferente", porque al ser de esta manera en el país también se va ser diferente afuera. "Esa diferenciación la logras a base de trabajo y profesionalismo, teniendo claro cuál es tu propuesta de valor. Somos una empresa que trabaja mucho en la exclusividad de los productos. No creemos en pedirle fidelidad al cliente; se crea sola. Lo importante es escuchar lo que se está necesitando y si el producto funciona; el momento de la verdad es cuando uno se pone la prenda", dijo.

Valor de marca

Una de las características que más destaca el emprendedor acerca de The Urban Haus es la pasión por el diseño y el arte, tanto en el armado del local, en la búsqueda del valor diferencial, así como en tener una empresa dinámica que está cambiando todo el tiempo.

"Hoy se habla mucho de la experiencia del cliente, pero en ese entonces (2003) y ya hace muchos años nosotros ya lo queríamos dar. Todos nuestros locales están constituidos con materiales nobles, todo es de verdad. No hay falsedad ni es simulado, lo que es vintage es vintage, sea una máquina de escribir o una plancha", destacó López.

El empresario estuvo desde muy joven vinculado a las tendencias de la moda, ya que un año después de haber entrado a trabajar en Uniform, con 19 de edad, se convirtió en el supervisor de todos los locales de la firma. Luego de muchos años en esa empresa, en 2003 decidió apostar por ofrecer algo diferente al mercado uruguayo, dice.

En los inicios Urban apuntó a un público que iba entre los 17 y 25 años, pero en la actualidad ese rango etario se amplió llegando hasta un clientela de 35 años. "En parte se empezó a extender el rango que se viste juvenil y también se amplió el abanico de productos. Se dieron las dos cosas. El público creció y quería seguir vistiendo nuestra ropa y nos mantuvimos como una marca de moda y tendencia pero vistiendo a una persona que va evolucionando y cambiando su gusto. También cambia el físico", reflexionó.

La mayoría de las tiendas de The Urban Haus están ubicadas en los shopping: Colonia, Mercedes, Montevideo, Nuevo Centro, Portones, Punta Carretas y Tres Cruces. A esos se agrega el primer local que tuvo la marca en Schroeder 6455 (Carrasco).

The Urban Haus fabrica básicamente sus productos en Oriente, pero también en Turquía y los diseños son de mano de obra uruguaya. Según señalaron desde la empresa, se usan las mismas categorías y proveedores que las marcas premium del mundo. También cuenta con colaboradores en diferentes países, un departamento de diseño local, un equipo de trabajo en China y una empresa en Hong Kong.
Con relación al público, a López no le gusta hablar de una segmentación tan rígida de nivel socio económico. "En nuestro caso sí segmentamos de manera drástica en lo que tienen que ver con el estilo de vida. Las personas que se acercan a nuestras tiendas son consumidores que tienen ese sentido de vestirse bien, valoran el diseño, la moda y la tendencia", aseguró el empresario.

Oportunidad en crisis

En 2003 Uruguay se encontraba con un desánimo generalizado de todos los jóvenes, recordó López, que aseguró que fue en ese momento que vio una posibilidad y así nació la primera Urban Store, que dio lugar a la posterior Urban Outfitters, para reinventarse en 2013 con The Urban House.

"Siempre hay oportunidades, tanto en momentos regresivos como en los que no lo son. En la primera tenemos que trabajar de la manera más profesional posible en cada área del negocio para no fallar porque las exigencias son mayores. Si resistis y encontras ese nicho de mercado comunicándote diferente y con un valor diferencial hay oportunidades incluso en crisis", finalizó.

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empleados tiene en la actualidad Urban Haus, entre sus nueve locales y empresas en el extranjero.


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