Justicia adjudicó Fripur a empresa canadiense por más de US$ 15 millones

Con esto, la propuesta de autogestión de los trabajadores quedó descartada
La venta en bloque de la empresa Fripur -que cerró en agosto del año pasado- fue adjudicada por la Justicia a la empresa canadiense Cooke Aquaculture, de acuerdo a lo informado en su cuenta de Twitter por el abogado Santiago Pereira Campos, socio del estudio Rueda, Abadi, Pereira, síndico de Fripur.

La operación, que ascendió a más de US$ 15 millones, fue la de mayor porte en el marco de la ley de concursos, señaló Pereira.

Sobre la mesa estaba la propuesta de esta empresa canadiense, así como otra de parte de los trabajadores de la firma, que implicaba la autogestión del emprendimiento.

"Por el momento no hay nada provechoso para ningún trabajador. Para algunos compañeros (la noticia) está cayendo como un balde de agua fría, un golpe fuerte", dijo a El Observador el dirigente del Sindicato de Fripur, José Umpiérrez.

El gremio aún no ha recibido la resolución del juzgado ni los detalles del proyecto canadiense. En enero, el síndico de la empresa, Francisco Cobas, había adelantado a El Observador que el proyecto extranjero "no prevé la apertura de la planta en un principio" y que el personal que integre será "bastante menor" a la cantidad de trabajadores desempleados.

Interesado canadiense en Fripur se restringirá a la pesca al inicio

Consultado sobre este punto, Umpiérrez dijo a El Observador que, en un principio, la empresa prevé incorporar solo a 100 de los 900 extrabajadores. De estos, 90 desempeñarían tareas en las embarcaciones y los restantes 10 harían actividades logísticas. Más adelante, la empresa apunta tener un personal que llegue a 310 empleados en los barcos y otros 45 en el área logística.

Los trabajadores solicitarán una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo para consultar qué sucederá con el personal que no vaya a ser contratado y con el pago de la deuda. "Haremos algún reclamo aunque sea tardío. De alguna manera seguir reclamando para ver qué es lo que pasa con esas fuentes de trabajo", señaló.

Consultado sobre el proyecto cooperativo que impulsaron los trabajadores, Umpiérrez dijo que continúan a la espera de una respuesta por parte del Poder Ejecutivo a la solicitud de apoyo económico que habían hecho al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Sin embargo, dado que los plazos ya se estaban venciendo, el dirigente dijo desconocer si hay posibilidad de "revertir" la situación.




Populares de la sección