Justicia argentina cita a Damiani en la causa por la ruta del dinero K

Piden la detención de hijos del empresario Lázaro Báez e investigan cuentas en Suiza

La Justicia argentina citó a declarar al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero K, que tiene como principal imputado por lavado de activos al empresario kirchnerista Lázaro Báez, en prisión desde principios de abril.

El fiscal argentino Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello informaron ayer viernes sobre los avances en la investigación y revelaron que se detectaron "numerosas cuentas" en el exterior mediante las que se realizaban triangulaciones de dinero, y cuyos titulares son los cuatro hijos de Báez, que serán indagados por lavado de activos. Se trata de fondos que eran enviados irregularmente a Suiza y luego reingresados a Argentina.En ese marco es que Damiani fue citado a prestar "declaración indagatoria" el próximo 15 de julio en una nueva tanda de audiencias que fijó el juez Casanello a pedido del fiscal, informó la agencia de noticias Télam.

El presidente de Peñarol, responsable del estudio contable Damiani & Asociados, figura en el expediente "como director de la firma Redwood Associates Corp, una firma que realizaba operaciones con Helvetic Service Group", indicó el medio argentino.

La vinculación de Damiani con Helvetic Service Group (sociedad que administraba la financiera SGI, conocida como La Rosadita, donde se blanqueaba dinero del empresario K) fue detallada por El Observador en una investigación que fue publicada el 3 de mayo.

"Juan (Pedro) Damiani Sobrero aparecería recibiendo transferencias en su empresa Redwood Associates Corp., desde Helvetic Services Group", dice el escrito judicial. Especifica que "serían tres transferencias" de esta última empresa, y desde cuentas radicadas en Liechtenstein y en Suiza.

El abogado de Damiani, Jorge Barrera, dijo a El Observador que su cliente se presentará a la indagatoria. "Damiani va a declarar el 15 de julio y, como ha dicho, explicará que no tiene vinculación alguna con Báez y con los hechos que a él se le imputan y aportará la documentación que así lo demuestra. Damiani no conoce a Báez y su actividad vinculada a Helvetic en modo alguno lo vinculan con lo que se investiga en Buenos Aires relacionado con la ruta del dinero K", dijo Barrera.

En Uruguay, la Justicia también investiga la ruta del dinero K desde 2013 tras una denuncia presentada en Montevideo por la diputada argentina Graciela Ocaña. A fines de abril, tras el procesamiento de Báez, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, embargó el campo El Entrevero (situado sobre la ruta 10 entre José Ignacio y Punta del Este) que en 2011 había sido comprado por el grupo del empresario K a un valor de US$ 14 millones.

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina le pidió ayer al juez Casanello que detenga a los cuatro hijos de Lázaro Báez a raíz de las cuentas bancarias detectadas en Suiza.

El escrito presentado en los tribunales federales de Comodoro Py alcanza a Martín, Leandro, Melina y Luciana Báez, quienes figuraban como beneficiaros de la cuenta en Suiza que habría sido utilizada para depositar dinero no declarado en Argentina. Fuentes judiciales informaron que se habrían depositados más de US$ 25 millones y que estaba vinculada a dos empresas también relacionadas a los hijos de Báez. Martín Báez está procesado en la causa por presunto lavado de activos, por la que está detenido su padre desde el 5 de abril pasado. Leandro Báez está imputado en la causa y fue quien presentó el pedido de recusación contra el juez Casanello, a quien acusó de haber direccionado la causa para perjudicar a su familia.

"Tenemos las cuentas"

El fiscal Guillermo Marijuan dijo ayer que lograron recolectar las pruebas para confirmar finalmente cuál y cómo fue la ruta del lavado. "El dinero se ha llevado a Suiza, y luego ha ingresado a la Argentina mediante una operación de adquisición de bonos, para después finalizar como propiedades, bienes inmuebles", dijo. El fiscal confirmó que lograron acceder y obtener información sobre "las cuentas e incluso los bancos mediante los cuales se realizó la operación" que permitió a los Báez legalizar el dinero negro.


Fuente: El Observador y El Cronista/RIPE

Populares de la sección