Justicia argentina cita a Damiani por la ruta del dinero K

El presidente de Peñarol fue convocado para el 15 de julio

La Justicia argentina citó a declarar al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero K, que tiene como principal imputado por lavado de activos al empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien está en prisión desde principios de abril.

En la tarde de este viernes, el fiscal argentino Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello informaron los avances en la investigación y revelaron que se detectaron "numerosas cuentas" en el exterior mediante las que se realizaban triangulaciones de dinero y cuyos titulares son los cuatro hijos de Báez, que serán indagados por lavado de activos. Se trata de fondos que eran enviados irregularmente a Suiza y luego reingresados a Argentina.

En ese marco es que Damiani fue citado a prestar "declaración indagatoria" el próximo 15 de julio en una nueva tanda de audiencias que fijó el juez Cassanello a pedido del fiscal Marijuan, según informó la agencia de noticias Télam.

El presidente de Peñarol, responsable del estudio contable Damiani & Asociados, figura en el expediente "como director de la firma Redwood Associates Corp, una firma que realizaba operaciones con Helvetic Service Group", indicó el medio argentino.

La vinculación de Damiani con Helvetic Service Group (sociedad que administraba la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", donde se blanqueaba dinero del empresario K) fue detallada por El Observador en una investigación que publicada el pasado 3 de mayo.

En Uruguay, la Justicia también investiga la ruta del dinero K desde de 2013 tras una denuncia presentada en Montevideo por la diputada argentina Graciela Ocaña. A fines de abril, tras el procesamiento de Báez, la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos embargó el campo El Entrevero (situado sobre la ruta 10 entre José Ignacio y Punta del Este) que en 2011 había sido comprado por el grupo del empresario K a un valor de US$ 14 millones.


Populares de la sección