Justicia argentina justificó el arresto de Milagro Sala ante la OEA

La fiscalía de Jujuy dijo a la CIDH que la activista llevó a cabo una estafa millonaria

La fiscalía de la provincia argentina de Jujuy justificó este sábado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el arresto de la activista Milagro Sala, luego de que ese organismo se plegara al reclamo de la ONU por su inmediata liberación, en un caso que incomoda al gobierno de Mauricio Macri.

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy detalló las razones por las que pidió el arresto de Sala en un escrito que envió este sábado a la CIDH, según extractos que cita la agencia Télam.

La fiscalía sostiene que Sala "habría instalado un sistema para apoderarse de modo ilegítimo y violento de fondos públicos para viviendas" en una defraudación que estima millonaria.

Según la investigación judicial, existe "la plena prueba de la existencia de los hechos y la semiplena prueba de la culpabilidad de la Sra. Sala", a quien señala como "jefa de un sistema de asociación ilícita".

La justicia jujeña rechazó además dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de la activista presa desde enero tras impulsar una protesta callejera en Jujuy, gobernada por un aliado del presidente de centroderecha Mauricio Macri.

El mandatario también respaldó la actuación de la justicia.

"Hacia adentro de Argentina a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala que ameritaban todas las causas que tiene abiertas, pero es importante que esta información sea compartida con el mundo", dijo Macri este sábado en rueda de prensa.

Los reclamos internacionales por Sala se acrecentaron el viernes cuando la CIDH pidió a Argentina "tomar acciones urgentes para responder (a) las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo" de la ONU sobre Detención Arbitraria en las que reclamó su "inmediata liberación".

Sala, activista indígena de 52 años, fue arrestada por perturbar la circulación durante una protesta. Aunque se le concedió la libertad no salió de prisión porque le imputaron cargos por defraudación con fondos para la construcción de viviendas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

La justicia justifica mantenerla en prisión preventiva por "riesgo procesal" y rechazó los recursos de la defensa que invocaban su inmunidad como parlamentaria del Mercosur.

Piden liberación

Su arresto se volvió una piedra en el zapato en el plano internacional para el gobierno de Macri que cumple el 10 de diciembre su primer año en el poder con una economía ahogada en recesión, inflación por encima del 43%, alta desocupación y más pobreza que un año atrás.

El gobierno invitó a la CIDH y al Grupo de Trabajo de la ONU a evaluar la situación de Sala 'in situ'.

"Me ocupa poder informar a todos los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy, por eso los hemos invitado, por eso le he pedido al gobernador y al Poder Judicial de Jujuy que informen lo que se ha hecho y que transmitan con claridad y sin ningún tipo de segundas intenciones qué es lo que ha ocurrido en Jujuy", dijo Macri.

La CIDH expresó su "preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala" y llamó a Argentina "a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo" de la ONU.

Según la CIDH "la detención de Sala fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte".

"La protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión" recordó la CIDH.

El comunicado se divulgó en coincidencia con la presencia del secretario argentino de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en la sede de la CIDH en Panamá adonde acudió para entrevistarse con representantes de ese organismo.

Líderes defensores de los derechos humanos, representantes sociales y políticos opositores se han unido para reclamar la liberación de Sala, entre ellos la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios