Justicia brasileña investiga a nueve funcionarios del gobierno

Algunos de los principales miembros del gabinete y parte de la cúpula del Congreso de Temer están bajo la lupa sobre el asunto Petrobras

La corte suprema brasileña aceptó abrir investigaciones sobre nueve ministros del gobierno del presidente Michel Temer por el escándalo de corrupción en Petrobras, revelaron este martes documentos publicados por el máximo tribunal.

Este proceso histórico incluye algunos de los principales miembros del gabinete y a buena parte de la cúpula del Congreso.

La gigantesca lista divulgada en la noche por el Supremo Tribunal Federal (STF) incluye a Eliseu Padhila, jefe de Gabinete; Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia y Aloysio Nunes, canciller. Todos son integrantes del corazón del gobierno conservador que sucedió a la izquierdista Dilma Rousseff, destituida en 2016 por manipular las cuentas públicas.

También figuran Blairo Maggi, ministro de Agricultura; Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología; Helder Barbalho, de Integración Nacional; Bruno Araujo, de Ciudades; Roberto Freire, de Cultura y Marcos Pereira, de Comercio Exterior.

Según reportó el portal del diario Estado de Sao Paulo en exclusiva, la nueva ola de la Operación Lava Jato alcanza a 29 senadores, 42 diputados y tres gobernadores.

El proceso golpea de lleno a los principales partidos políticos de Brasil.

La lista de Fachin incluye al presidente del Senado, Eunicio Oliveira (del conservador PMDB de Temer), al senador Romero Jucá, titular de ese partido, al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, líder del PSDB (centro) y al jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM, derecha).

Los pedidos para indagar en la situación de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Rousseff (2011-2016) fueron remitidos a tribunales inferiores.

La nueva oleada de investigaciones se basa en las llamadas "delaciones de Odebrecht", constructora que jugó un papel central en la trama que desvió más de US$ 2.000 millones hacia la política. Según quienes accedieron a su contenido, esas confesiones tienen potencial para cambiar el ya atribulado escenario político brasileño.


Fuente: AFP

Populares de la sección