Justicia cita a jerarcas del gobierno de Mujica por negocios con Venezuela

Deberán declarar como testigos, entre otros, el diputado del MPP Daniel Placeres, el exvicecanciller Roberto Conde y el exembajador de Uruguay en Venezuela, Jorge Mazzarovich
La denuncia presentada por diputados opositores ante la Justicia de Crimen Organizado, por presuntas irregularidades en negocios con Venezuela durante el gobierno del expresidente José Mujica, tendrá sus primeras citaciones. El fiscal Luis Pacheco solicitó a la jueza Beatriz Larrieux que cite, entre otros, al diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres, al exvicecanciller Roberto Conde y al exembajador de Uruguay en Venezuela Jorge Mazzarovich, informaron a El Observador fuentes vinculadas al caso.

En la denuncia, que presentaron los nacionalistas Rodrigo Goñi y Jaime Trobo y el exrepresentante del Frente Amplio Gonzalo Mujica, también se pide que se investiguen supuestas irregularidades en préstamos otorgados por el Fondo para el Desarrollo (Fondes) a cinco empresas. Por ese punto, el fiscal solicitó que se cite al economista Pedro Buonomo, quien fue subsecretario del Ministerio de Economía y asesor durante el gobierno de Mujica. A su vez, solicitó la comparecencia del exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y de Sebastian Torres, director nacional de Industrias en el gobierno anterior. Los tres integraron la junta directiva del Fondes en esa época.

El fiscal envió el pedido a la jueza la semana pasada y la magistrada respondió a su solicitud el 29 de mayo, según supo El Observador. Todos los mencionados serán citados en calidad de testigos y por ahora no hay citaciones como indagados. Eso significa que cuando se realicen las audiencias –cuyas fechas todavía no están fijadas– los futuros citados no tendrán por qué comparecer con un abogado que los represente. El cronograma de audiencias todavía no está fijado.

En el documento presentado ante la Justicia, los denunciantes manifiestan que los préstamos que el Fondes dio a determinados empresas fueron otorgados en "circunstancias sospechosas" y "no se solicitaron garantías suficientes", informó El País el martes 30 de mayo. Dentro de los préstamos que solicitan que investiguen se incluyen los otorgados a Alas U, Envidrio, Urutransfer y Cooperativa Empalme Olmos. Para este primer pedido de citaciones está también incluido Iván Vasilic, representante de Urutransfer S.A. y el diputado Placeres como representante de Envidrio, antes conocida como Cristalerías del Uruguay.

"Nuestra denuncia alude a lo que podemos definir como intervenciones arbitrarias o abusivas en el comercio exterior con Venezuela, al margen de los procedimientos de derecho público en beneficio de particulares vinculados a jerarcas de gobierno en una primera parte, y la concesión irregular de fondos públicos en la segunda", indica la denuncia a la que accedió El Observador.

El documento marca como punto de partida de las presuntas irregularidades denunciadas el 7 de abril de 2010, "fecha en la que se producen los primeros acuerdos en el marco de la visita realizada por el (entonces) presidente Mujica a Caracas, Venezuela". Ese día, Mujica y el expresidente venezolano Hugo Chávez formaron la Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento Estratégico, de la que participarían vicecancilleres y embajadores de ambos países.

Casi un año después, en enero de 2011, Mujica volvió a Venezuela y, según consta en la denuncia, "se firmaron 13 acuerdos sobre diversos temas, algunos de los cuales involucraron a entidades oficiales de ambos Estados", a otras a empresas públicas de Venezuela y a algunas privadas uruguayas, como Aire Fresco (conformada por extupamaros), Atlansur y Urutransfor.

Aire Fresco y Atlansur actuaron como intermediaras en negocios de exportaciones que surgieron luego de que ANCAP firmara un convenio con la petrolera estatal venezolana Pdvsa. Con ese negocio empezaron exportaciones de Uruguay a Venezuela.

El fiscal solicitó que sobre el punto concreto de Aire Fresco se agregue el expediente de una investigación que está en curso desde el año pasado. A nivel parlamentario, la oposición intentó, sin éxito, que se formaran comisiones investigadoras sobre los dos temas ahora en manos de la Justicia.

* En una versión previa de este artículo se informó que el diputado Daniel Placeres había sido directivo de la empresa Aire Fresco. Sin embargo, Placeres aseguró a El Observador que nunca tuvo ese cargo.


Populares de la sección

Acerca del autor