Justicia citó a Sendic como indagado por presunta usurpación de título

El vicepresidente, que se presentaba como licenciado sin serlo, informó a la jueza que no se amparará en los fueros y prestará declaración el martes por la denuncia en su contra
Después de algunos rodeos, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, admitió a El Observador que nunca se graduó como licenciado a pesar de que en actos oficiales se presentaba como tal, y que en documentos públicos estampaba su firma sobre el rótulo de licenciado. "No lo hice, no lo hice. Yo nunca lo hice", reconoció Sendic en referencia a esa licenciatura. Al día siguiente, el 24 de febrero, se desdijo en conferencia de prensa, aseguró que terminó la licenciatura en genética humana y prometió presentar la documentación que así lo acredita cuando "sea necesario hacerlo". No lo ha hecho aún, pero ahora la Justicia lo indagará.

El abogado penalista Gustavo Salle Lorier presentó días después de estos hechos una denuncia penal contra Sendic por usurpación de título. A raíz de esta denuncia, la jueza Ana De Salterain citó a declarar en calidad de indagado a Sendic. "Ya tiene noticia el vicepresidente y dijo que no se iba a amparar en los fueros, que iba a venir a declarar, que estaba a disposición", informó la jueza a El Observador. La indagatoria será este martes 27 a la hora 15.

Los fueros parlamentarios protegen al vicepresidente de la República de ser acusado de un delito, pero si renuncia a esos fueros, la jueza pondrá en marcha la indagatoria. El artículo 167 del Código Penal, referido a la "usurpación de título", expresa que "el que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 UR a 900 UR de multa". En la cotización actual, la sanción mínima es de $ 18.451 y la máxima de $ 830.331.

Aunque el texto del Código Penal señala que comete este delito quien "abrogare títulos académicos", el abogado Salle Lorier advierte que hubo un error de tipografía y que los legisladores se refieren en realidad a quien "arrogare títulos académicos". Abrogar significa derogar, mientras que arrogarse implica apropiarse de forma indebida.

Sendic utilizó este término en la conferencia de prensa que dio en el Parlamento. "Nunca me he arrogado lo que no soy. Siempre aclaré y dejé bien claro cuál había sido mi trayectoria académica", dijo entonces.

"Estudié cinco años de medicina en La Habana. Revalidé esas materias cuando llegué al Uruguay con la idea de continuar los estudios y no terminé la carrera de medicina. Nunca dije que lo hubiera concluido ni que fuera médico. Hice, mientras tanto, una licenciatura en genética que cursé en La Habana, que no traje y no revalidé en nuestro país, pero que forma parte de mis conocimientos", explicó. "Hemos solicitado la documentación sobre esto para poder presentarla en el momento en que decidamos hacerlo y sea necesario hacerlo", agregó.

Un periodista de canal 4 le preguntó entonces si había terminado la carrera de licenciado. "Sí", respondió el vicepresidente, que se fue sin aceptar más preguntas.

Esa versión no coincide con lo que declaró el día previo a El Observdor. La página web de la lista 711, que lidera el vicepresidente, lo presentaba como "licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba (graduado con medalla de honor)". "Eso está equivocado", había admitido Sendic. "Yo nunca ejercí ni utilicé eso porque en realidad (lo que hice) es una preparación para la docencia", explicó entonces.

Sin embargo, en la solicitud de venia enviada al Parlamento para la presidencia de ANCAP, Sendic era presentado como licenciado. Luego, ya como vicepresidente de la República, mantuvo esta presentación en las conferencias de prensa y actos públicos, pero cuando su falta de graduación salió a la luz, Presidencia cambió el rótulo: en lugar de "licenciado" se lo presenta como "don".

Una situación similar se dio esta semana con el subdirector técnico de cárceles, Gustavo Belarra, quien renunció tras ser interrogado sobre su título de sociólogo. El Ministerio del Interior inició una investigación administrativa para determinar si cometió usurpación de título.

Populares de la sección

Acerca del autor