Justicia desestima responsabilidad del PIT-CNT en estafa con plan de vivienda sindical

Según el fallo judicial, el Secretariado Ejecutivo de la central obrera no tenía conocimiento
La jueza Graciela Eustachio procesó con prisión a un hombre que se presentaba como gestor del plan de viviendas del PIT-CNT por el delito de estafa en reiteración real, pero deslindó de responsabilidades a la central sindical, según el fallo publicado en el sitio web del Poder Judicial.

"El PIT-CNT no estaba en condiciones de suscribir contrato alguno pues no tiene personería jurídica, pero además, el contrato con VIVAMAX S.A suscrito por el Eduardo Burgos (primer responsable del plan y luego destituido) en representación del PIT-CNT, no fue sometido a la previa consideración y aprobación de la central del PIT-CNT, es más, el Secretariado Ejecutivo de ésta no tenía conocimiento de la existencia de dicho contrato hasta mucho después", asegura el fallo de la Justicia.

La decisión de la jueza agrega que surge de los hechos que cuando uno de los denunciantes fue al PIT-CNT para reclamar los cheques que había entregado, Burgos llamó por teléfono al imputado para que los devuelva y solucione el tema, comunicación que resulta confirmada por el indagado, según el fallo.

El hombre ahora procesado y otras personas "indujeron a error" a varias empresas para obtener dinero de ellas, que "obviamente no fue destinado" para lo que se había acordado, y "tampoco fue devuelto".

La magistrada dispuso la prisión domiciliaria para el imputado por ser mayor de 70 años.
Este hombre, que se presentaba ante empresarios como nexo en supuestos contratos entre el Banco Hipotecario (BHU) y la central sindical para darle veracidad a los negocios, fue denunciado por presunta estafa en cuatro casos distintos.

El hombre ahora procesado y otras personas "indujeron a error" a varias empresas para obtener dinero de ellas, que "obviamente no fue destinado" para lo que se había acordado, y "tampoco fue devuelto".

El procesado se presentaba como representante del PIT-CNT sin poseer esa calidad, asegura el fallo.

El secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, se mostró conforme con la decisión judicial. "Nosotros hemos dicho en todas oportunidades que este era un asunto entre empresas. Siempre hemos estado para aportar (a la Justicia) todos los elementos a nuestro alcance pero a sabienda que es un problema entre empresas", dijo Abdala a El Observador.

En tanto, Jorge Díaz, secretario general de la Federación de Cooperativas de Vivienda Sindicales, a cargo del Programa de Vivienda Sindical, dijo a El Observador que está "totalmente de acuerdo" con la resolución de la Justicia porque la sentencia confirma que el PIT-CNT "no está involucrado en la estafa" sino que se trató de un conflicto entre privados.

"Nos parece bien que la Justicia actúe contra los empresarios que usaron y abusaron de la organización de los trabajadores y el pueblo para su beneficio", expresó Díaz. De todos modos, dijo que el caso sigue a estudio de los abogados del PIT-CNT dado que aún hay una denuncia penal del abogado Gustavo Salle contra Abdala y contra el actual director de Trabajo, Juan Castillo. "No vamos a dejar que ensucien a los compañeros", señaló Díaz.

Sobre esto, Abdala agregó que la denuncia lo tiene "sin cuidado". "Lo de Salle es un sueño, quiere ver que alguien del PIT-CNT sea responsable", agregó.

El Plan de Vivienda Sindical es un programa que nació en el sindicato metalúrgico impulsado por Abdala. En noviembre de 2011 el plan fue lanzado oficialmente con el fin de construir 5.000 viviendas para trabajadores que no tuvieran acceso al ahorro previo y ofrecía distintas formas de acceder a la vivienda.

Populares de la sección