Justicia europea ratificó ley anti tabaco similar a la de Uruguay

Tribunal de Justicia convalidó disposiciones que regirán desde 2020 ante reclamo de Polonia y Philip Morris.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea validó este miércoles la ley europea sobre tabaco, una normativa con restricciones al mercado de cigarrillos similar a la impulsada por Uruguay durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010). La resolución confirmó así la prohibición de los aromas, así como la generalización de paquetes neutros y desestimó de ese modo un recurso de Polonia, apoyado por Rumania y por la tabacalera estadounidense Philip Morris, confirmando la validez de las disposiciones de la directiva (ley europea) que empezarán a regir en 2020.

El tribunal convalidó las nuevas disposiciones de los legisladores europeos en materia de condicionamiento de los paquetes, como las advertencias sanitarias que deben permanecer legibles luego de abierto el paquete, según informó la AFP.

Según la nueva reglamentación europea, los paquetes deben tener un mensaje de advertencia y una fotografía en color que deben cubrir el 65% de la superficie exterior delantera y trasera de cada unidad.

El tribunal consideró además en su fallo que la prohibición de imponer en el etiquetado o en el embalaje cualquier mensaje que contribuya a promover el consumo de tabaco es proporcionado y "de naturaleza a proteger a los consumidores".

En lo que respecta a la uniformización del etiquetado y del empaquetado de los productos del tabaco, el tribunal precisa que los Estados miembros sólo pueden mantener o establecer nuevas exigencias sobre los aspectos de condicionamiento "que no están armonizados por esta Directiva".

El tribunal confirma asimismo la prohibición de los cigarrillos mentolados que, por su "aroma agradable" apuntan a "hacer más atractivos para los consumidores los productos del tabaco".

El tribunal también valida el régimen especial aplicable a los cigarrillos electrónicos, en particular el límite de nicotina de 20 gramos por mililitro, así como una serie de obligaciones y prohibiciones en materia de información y promoción.

El gobierno uruguayo enfrenta desde febrero de 2010 un litigio internacional con la tabacalera Philip Morris por disposiciones anti tabaco tomadas durante el primer gobierno de Vázquez. Lejos de ceder, el Poder Ejecutivo, otra vez con el oncólogo Vázquez a la cabeza desde 2015, prometió redoblar su lucha contra el cigarrillo en base a que se busca proteger el derecho a la vida.



Fuente: AFP

Populares de la sección