Justicia indaga a Interior por asesinato de Soledad Barrios

El padre de la joven asesinada luego de un partido demandó al ministerio y a la Federación de Basketball
Soledad Barrios murió el 14 de diciembre de 2012 luego de un partido de básquetbol entre Cordón y Welcome. La joven salió al balcón de su apartamento a raíz de los disturbios que ocurrían en su calle entre los hinchas de ambos clubes, cuando una bala perdida la alcanzó y le causó la muerte. Su padre, Carlos Barrios, demandó al Ministerio del Interior y a la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) porque, según él, tienen responsabilidad en el asesinato de su hija. La denuncia por US$ 260 mil fue presentada en noviembre del año pasado y ayer jueves se fijaron las primeras audiencias para estudiar el caso.

En la demanda que presentó Barrios, a la que accedió El Observador, se señala que tanto el ministerio como la FUBB "con su actuar negligente e imperito fueron los causantes del fallecimiento de la señora Soledad Barrios". Además, afirma que la cartera debe ser condenada porque era "responsable directo luego de terminado el partido", mientras que la FUBB "es responsable directo como organizador del encuentro de básquetbol disputado".

La denuncia del padre sostiene también que "ninguno de los codemandados advirtieron el peligro de jugarse dicho encuentro", pese a que había sido calificado como un partido de "alto riesgo" por las autoridades.


Se fijaron cinco audiencias entre junio y agosto de este año para determinar, primero, si hay responsabilidad por la muerte de Barrios. Además, se busca definir si se debe culpar solo a uno de los acusados o a los dos. Entre los 18 testigos que forman parte del caso se encuentran dos árbitros que fueron jueces de ese partido. También declarará Ricardo Vairo, actual presidente de la FUBB, que cuando sucedió el episodio era el presidente de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

El Ministerio del Interior, en su defensa, expresa que "no ocurrió ningún problema ni incidente durante el encuentro deportivo y en los alrededores del local mientras se desarrolló el partido". Además, señala que hubo testigos que vieron a Barrios "increpando a varios masculinos" desde el balcón, por lo que la "propia actitud de la víctima coadyuvó con el tan lamentable insuceso".

En tanto, la FUBB afirma en su defensa que hubo "confusión de conceptos" en la demanda del padre de Barrios, ya que la joven no asistió al evento ni se encontraba en el estadio donde se llevó a cabo el encuentro. Por lo tanto, expresa que "la jurisprudencia" de la FUBB -como organizadora del encuentro- es velar por la seguridad de las personas que asisten "en calidad de espectador".

Populares de la sección