Justicia investiga si clubes grandes colaboran con guerra de pintadas

El asesinato de un hincha de Nacional durante un enfrentamiento con parciales de Peñarol ocurrió en medio de una disputa por los muros de Villa García
El enfrentamiento de hinchas de Peñarol y Nacional en la zona de Villa García que terminó con el asesinato de un joven identificado con la parcialidad tricolor en la medianoche del jueves llevó a integrantes de la seguridad de los dos clubes ante la Justicia. En el marco de la investigación, la jueza penal Julia Staricco buscó avanzar en las causas del homicidio que ocurrió en un barrio donde son frecuentes los duelos de pintadas entre parciales en los muros de la zona.

Según dijeron a El Observador fuentes judiciales, Staricco indaga el mecanismo de financiamiento de las pintadas y si los clubes están vinculados a esas actividades desarrolladas en la vía pública. En tanto, VTV informó que la magistrada también pretende conocer el funcionamiento de las peñas de hinchas de Peñarol, organizaciones de simpatizantes que no cuentan con apoyo institucional.

Algunos de los consultados por la jueza fueron Nicolás Castiglioni, referente de la seguridad interna de Peñarol, y Wilson Miraballes, presidente de la Comisión de Seguridad de Nacional. También concurrió a declarar el dirigente mirasol Ignacio Ruglio.

Fuentes del caso afirmaron que en el marco de los interrogatorios la jueza preguntó a los representantes de los clubes si las instituciones tienen algún departamento interno que organice o colabore con las pintadas en la vía pública. Además consultó si identificaban a alguno de los implicados en el enfrentamiento ocurrido en la zona de Villa García como integrantes de las barras bravas de las parcialidades.

Los informantes señalaron que los representantes de la seguridad de los dos clubes negaron tanto la colaboración con las pintadas como la identificación de barras bravas en los hechos. Los informantes señalaron que los representantes de la seguridad de los dos clubes negaron tanto la colaboración con las pintadas como la identificación de barras bravas en los hechos.

En declaraciones a VTV, Castiglioni afirmó que la jueza "quería saber si había alguna conexión (de las pintadas) con el club, lo cual no es así", y si conocían "a la gente que está detenida". "No tenemos ningún tipo de conexión con los detenidos ni se financia esa actividad (las pintadas y grafitis)", agregó.

El asesinato ocurrió en la medianoche del jueves en medio de un enfrentamiento de hinchas de Peñarol y Nacional, según informó el Ministerio del Interior. La víctima, de 18 años y que vestía una camiseta de Nacional, murió de un disparo por la espalda mientras circulaba en bicicleta junto con dos amigos.
El asesinato ocurrió en la medianoche del jueves en medio de un enfrentamiento de hinchas de Peñarol y Nacional, según informó el Ministerio del Interior. La víctima, de 18 años y que vestía una camiseta de Nacional, murió de un disparo por la espalda mientras circulaba en bicicleta junto con dos amigos.

El Ministerio del Interior afirmó que los tres jovenes hinchas de Nacional se cruzaron con un grupo de "ocho o nueve" hinchas de Peñarol en camino La Corona y camino Paso Hondo. La versión oficial asegura que el enfrentamiento se produjo mientras los parciales carboneros realizaban pintadas en la zona.

Uno de los hinchas de Peñarol también recibió un disparo "a la altura del abdomen" pero la herida no fue de gravedad, según el comunicado emitido por el gobierno.

El exdiputado por el Frente Amplio y actual director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, propuso a través de la red social Twitter que cuando las hinchadas realicen cánticos alusivos a muertes se suspenda el partido. El jerarca, que se identificó como simpatizante de Peñarol, también afirmó que en ese momento los jugadores deberían abandonar la cancha.

Ayer como en todos los partidos, durante el encuentro entre Peñarol y Racing parte de la parcialidad aurinegra cantó un tema que dice "mandar una gallina para el cajón, solo para sentirse mejor" y otro que dice "cómo me voy a olvidar cuando matamos una gallina". El partido siguió.

Al cierre de esta edición, 12 personas permanecían detenidas y la jueza todavía no había dictado resolución.

Populares de la sección