Justicia mexicana autorizó extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos

La decisión dependerá ahora de la cancillería de México, que tendrá 30 días para establecer si la operación se hace efectiva
El Consejo de Judicatura Federal confirmó hoy que el juzgado federal encargado de avalar o no la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán le dio el visto bueno a la operación, por lo que ahora la cancillería contará con 20 días para analizar el expediente y resolver "en definitivo si procede o no la extradición a Estados Unidos.

En total, dos pedidos de extradición pesan sobre Guzmán, uno de una corte de California por el delito de introducción y distribución de cocaína, y otro de Texas por homicidio.

Las sospechas de posibles avances en la extradición del capo de la droga comenzaron el pasado sábado, cuando Guzmán fue trasladado a una cárcel cercana a la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez. Las autoridades mexicanas explicaron en ese momento que el traslado se realizaba para evitar correr riesgos frente a una posible fuga de El Altiplano, prisión donde estuvo recluido hasta el viernes, ya que esta se encuentra en reformas.

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo, escapó de una cárcel de máxima seguridad en México, y tras seis meses de paradero desconocido, fue nuevamente recapturado por las autoridades del país centroamericano.






Fuente: AFP y BBC Mundo

Populares de la sección