Justicia procesó sin prisión a tres jugadores de Peñarol

Nahitan Nandez, Matías Mier y Lucas Hernández son los procesados; Melo (de Palmeiras) deberá declarar si pisa suelo uruguayo

La jueza Julia Staricco procesó sin prisión a tres futbolistas de Peñarol por el delito de riña, a raíz de los incidentes que ocurrieron dentro de la cancha al final del partido por Copa Libertadores entre el club uruguayo y Palmeiras (Brasil) el miércoles 26 en el estadio Campeón del Siglo. Los jugadores procesados por la magistrada fueron Nahitan Nandez, Matías Mier y Lucas Hernández.

La jueza determinó, como medida sustitutiva a la prisión, que estarán impedidos de concurrir durante dos meses a los estadios como aficionados, pero sí podrán hacerlo para disputar los partidos.

Asimismo, al ser primarios, se determinó que en un año se cerrará la causa y si no cometen nuevos delitos, los tres procesados quedarán sin antecedentes, informaron fuentes judiciales.

La fiscalía había pedido que también se les prohibiera concurrir a los estadios como jugadores, pero la magistrada en ese punto le dio la razón al defensor de los futbolistas, Jorge Barrera, quien había pedido que la sanción no afectara su trabajo.

Staricco dispuso además, ante un pedido de Barrera que se quejó porque sólo se citó a los deportistas de Peñarol, que el futbolista de Palmeiras Felipe Melo, sea conducido a declarar al juzgado si pisa suelo uruguayo.

Sí estarán obligados a solicitar con anticipación el permiso de la Justicia para salir del país, en caso de disputar partidos en el exterior.

Además de los futbolistas a los que la jueza procesó, declararon Junior Arias y Yeferson Quintana, y el el encargado de la seguridad del club, quienes quedaron en libertad. La magistrada había ordenado a Inteligencia policial que entregara las imágenes captadas por las cámaras de la pelea que involucró a jugadores, y los hechos de violencia registrados en una de las tribunas.

Además, la jueza ordenó el procesamiento sin prisión de dos hinchas de Peñarol que participaron en los incidentes ocurridos en una de las tribunas. Los hinchas fueron enjuiciados por el delito de desacato. Según el artículo 173 del Código Penal se comete desacato cuando se menoscaba la autoridad de los funcionarios públicos.

Los dos responsabilizados por la jueza son palquistas del Campeón del Siglo, dijeron a El Observador fuentes del caso. En ese partido por la Copa Libertadores –que terminó ganando el equipo brasileño 3 a 2–, la Policía detuvo a 30 personas y hubo 18 policías lesionados.

Lista negra

Los procesados, incluyendo a los jugadores, pasarán a integrar la lista negra de la AUF, por la que no podrán ingresar a los partidos como aficionados. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó el jueves 27 que fue una "incongruencia" que los futbolistas quisieran calmar a los hinchas luego de haberse peleado en la cancha.

El director de seguridad de la AUF, Rafael Peña, dijo semanas atrás a El Observador que es posible que la AUF termine creando una comisión de disciplina para definir la situación de hinchas vinculados con la violencia en el deporte, al tiempo que esperan generar una normativa que permita conocer de antemano el tipo de sanciones al que se expone una persona si comete algún tipo de infracción. Cuando un hincha se ve impedido de comprar una entrada por estar incluido en la lista negra, recibirá en la misma casa de pagos un número de teléfono en el que puede consultar la razón por la que figura allí y cuánto tiempo durará la sanción.

La medida forma parte del decreto presidencial de Tabaré Vázquez y es uno de los pilares para poner fin a la violencia en el fútbol, junto la instalación de cámaras en los estadios para identificar a los violentos. La lista negra se conforma a partir de dos fuentes: la información que aporta el Ministerio del Interior y la que surge de los clubes.


Populares de la sección