Justicia retoma hoy citaciones por megaestafa al Fonasa

Investigan a Cudam, SMI, La Española, Casmu, Gremca y Círculo Católico
La Justicia retoma hoy las audiencias por la investigación en torno a la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por el que la jueza penal Julia Staricco ya procesó a seis personas entre el viernes 24 de febrero y el 2 de marzo. Una de las líneas de investigación es la participación de mutualistas en la estafa por la que se afiliaba a supuestos trabajadores de empresas como usuarios que aportaban al Banco de Previsión Social (BPS), cuando en realidad las empresas por las que estaban inscriptos en BPS eran truchas.

El viernes 3 fue procesado un promotor de una empresa contratada por el Círculo Católico por un delito de intermediación lucrativa. Promocionar un servicio mutual no está prohibido pero sí está penado por ley que se ofrezca dinero para cambiar de prestador o inscribirse en uno, como era el caso de los estafadores, que ofrecían unos $ 500. La jueza Staricco indicó a El Observador que hoy hay nuevas personas citadas a declarar como testigos, pero prefirió no develar de quiénes se trata porque la investigación se encuentra en presumario. Además del Círculo Católico también están siendo investigadas las mutualistas Asociación Española,Casmu, Gremca, Servicio Médico Integral (SMI) y Cudam, según pudo saber El Observador.


Fuentes de la Asociación Española aseguraron a El Observador no hay citaciones todavía a sus funcionarios ni a los de Gremca, con quien tiene vínculos.

La Justicia también investiga al BPS ya que, según una de las hipótesis manejadas, pueden haber funcionarios involucrados en la maniobra. Por ese motivo, se ordenó incautar material del organismo. Si bien cuando se conoció la estafa el martes 28 de febrero, la vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz, y otros directores dijeron desconocerla, luego la jerarca afirmó a El Observador que una investigación iniciada en noviembre de 2016 había detectado empresas dudosas y se identificó a uno de los primeros procesados, un joven de 23 años identificado como el cabecilla.

Populares de la sección